Fri, Apr 26, 2024
Close
Medicos tradicionales y artesanos listos para festival de herbolaria en Xochimilco

Medicos tradicionales y artesanos listos para festival de herbolaria en Xochimilco

• Bajo estrictos protocolos de salud se realizará evento que busca promover la sabiduría ancestral. A fin de apoyar en época de pandemia a curanderos tradicionales, terapeutas y artesanos, se

  • Publishedoctubre 12, 2020

• Bajo estrictos protocolos de salud se realizará evento que busca promover la sabiduría ancestral.

A fin de apoyar en época de pandemia a curanderos tradicionales, terapeutas y artesanos, se realizará en la Alcaldía Xochimilco bajo estrictos protocolos sanitarios, el 12º Festival de Medicina Tradicional Herbolaria Juan Badiano y Martín de la Cruz, del 15 al 18 de octubre, en la explanada del Centro Deportivo Xochimilco.

Debido a la situación de salud actual, en esta ocasión sólo asistirán el 40 por ciento de los participantes. Es decir, poco más de 50 artesanos y una decena de médicos tradicionales.

El acceso, será con uso obligatorio de cubrebocas. En la entrada, los visitantes tendrán que aplicarse gel antibacterial y tomarse la temperatura.

El alcalde en Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, comentó que si bien existen restricciones para la realización de eventos; el festival se llevará a cabo como una forma de solidarizarse con los médicos tradicionales y artesanos, para la obtención de recursos para sus comunidades de origen. “Para mi gobierno, la apertura de espacios de comercialización para las comunidades y pueblos originarios, es fundamental”, destacó el edil.

Por otra parte, el director del Festival de Medicina Tradicional Herbolaria, Mario García Benigno, comentó que en esta época de pandemia debido al encierro, lo que más aqueja a la ciudadanía es la depresión y la ansiedad, “por lo que una recomendación es relajarse a través de la medicina tradicional, la cual, fortalece el espíritu y alivia el alma”.

Una de las curanderas que estarán presentes es doña Amalia Salas, oriunda del Barrio de San Cristóbal, Xochimilco, famosa por retirar las malas vibras, a través de una armonización con rosas y agua. Asimismo, estarán presentes sanadores de la Ciudad de México, Puebla y Veracruz.

La oferta es rica, pues, además, habrá artesanos que ofrecerán sus textiles directamente del productor al consumidor, por lo que los precios serán accesibles al bolsillo de las familias capitalinas.

El Centro Deportivo Xochimilco se ubica sobre Francisco Goitia esquina 16 de Septiembre, barrio San Pedro.