Thu, Apr 18, 2024
Close
Mexicanos prefieren gasolina de Pemex; concentra el 80% de las ventas

Mexicanos prefieren gasolina de Pemex; concentra el 80% de las ventas

  Con ventas de 666 mil barriles por día, la gasolina de Pemex afianzó su presencia en el país y se consolidó como la favorita, al concentrar el 80% del

  • Publishedfebrero 20, 2023

 

Con ventas de 666 mil barriles por día, la gasolina de Pemex afianzó su presencia en el país y se consolidó como la favorita, al concentrar el 80% del combustible que se comercializa en México.

Datos de Petróleos Mexicanos refieren que en el primer semestre de 2022, las ventas fueron por espacio del 84.5% del total que se comercializó en el territorio nacional, gracias a los beneficios que da a los consumidores.

Según la información, la comercialización alcanzada en los primeros seis meses representa un crecimiento anual de 20%, lo que representa su mayor avance semestral en los últimos cinco años.

Dicho crecimiento y la predominancia en la preferencia de los consumidores refleja la captura de los beneficios de los estímulos fiscales sobre precios que se otorgaron el año pasado.

En México se venden 18 marcas distintas de gasolina, y en 2022 se registraron un total de 12 mil 995 estaciones de servicio, de las cuales 6 mil 951 pertenecen a Pemex esto es 53.5% del total, según la consultora PetroInteligence.

Un reporte de la agencia elaborado para la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) refiere que en los últimos años se ha registrado una alta competencia entre mayoristas y franquicias, en donde Pemex ha aumentado los beneficios y mejorado sus descuentos.

Esto le permitió recuperar y superar su cuota de mercado a lo largo de 2022.

Si bien la petrolera mexicana compite en número con otras marcas de empresas privadas, aún así concentra la mayor parte de las ventas por su precio y servicio, pues de un total de 22 marcas de gasolinas, las franquicias de Pemex se encuentran entre las 10 que manejan los mejores precios.

La preferencia que tienen los consumidores por la marca Pemex, ha impulsado sus ventas, las cuales en 2022 alcanzaron un promedio de 670 mil 500 barriles diarios, esto es 16.6% más de lo vendido en 2021, mientras que el crecimiento en su valor fue de más de 100%, con lo que alcanzó niveles históricos.