Fri, Apr 26, 2024
Close
México, en vías de reconstrucción política y transformación: Monreal

México, en vías de reconstrucción política y transformación: Monreal

Ciudad de México, 05 Julio  (CDMX MAGACÍN).-Urge identificar qué ha propiciado la descomposición del tejido social en este México ofendido por el dolor de una sociedad lastimada y la criminalización

  • Publishedjulio 5, 2020

Ciudad de México, 05 Julio  (CDMX MAGACÍN).-Urge identificar qué ha propiciado la descomposición del tejido social en este México ofendido por el dolor de una sociedad lastimada y la criminalización de la pobreza.

Superar el dolor de una sociedad lastimada y la criminalización de la pobreza, que se sistematizó en administraciones anteriores, son de los desafíos más apremiantes que tiene México, lo que nos exige revisar la conformación y la utilidad social de cada una de las instituciones públicas, un análisis sustantivo y profundo del sistema de justicia penal como precondición del Estado de Derecho.

Así lo manifestó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien hizo una breve presentación, en redes sociales, de su libro titulado “Justicia Penal Adversarial”.

Expuso que este México ofendido, hoy está en vía de reconstrucción política, en transformación y evolución de las instituciones públicas, como la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la renovación auténtica integral del Poder Judicial de la Federación.

Nos urge, apuntó, identificar qué ha propiciado la descomposición del tejido social en general. Incluso subrayó que esto representa la oportunidad única para que la política se afiance como un instrumento que proponga y elabore el andamiaje jurídico institucional, que cimiente las bases de este nuevo régimen.

“De esto se trata ésta obra, porque el Sistema de Justicia Penal confeccionado en el 2008, constituye una pieza del engranaje para vencer los altos índices de impunidad, pero resultó insuficiente, no pudo terminar ni con la violencia ni con la impunidad”, señaló.

Monreal Ávila destacó que lo anterior “nos obliga a cuestionarnos qué necesitamos para legitimar la justicia penal y para generar confianza en las instituciones que la operen”.

El senador indicó que el propósito de esta obra es “que nos autoalimentemos y nos interrelacionemos para que podamos juntos construir la posibilidad de la solución”.

“Las reflexiones que se efectúan en este libro, tienen que apreciarse con la visión de ser elementos mínimos indispensables que contribuyan al fortalecimiento de institucional y al derrocamiento de este lastre, que lacera constantemente a nuestra sociedad: la impunidad”, asentó.