Fri, Apr 19, 2024
Close
México hace el trabajo sucio para que migrantes centroamericanos no lleguen a EU

México hace el trabajo sucio para que migrantes centroamericanos no lleguen a EU

Ciudad de México 04 Marzo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- “El Gobierno Federal debe aclarar qué tan comprometido en materia de migración está frente al gobierno de Donald Trump, pues resulta ofensivo que

  • Publishedmarzo 4, 2019

Ciudad de México 04 Marzo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- “El Gobierno Federal debe aclarar qué tan comprometido en materia de migración está frente al gobierno de Donald Trump, pues resulta ofensivo que se indique a través de un medio de comunicación estadounidense que México está cumpliendo con los planes fronterizos de Trump, es decir, está actuando de policía migratorio, teniendo al país como antesala de los migrantes centroamericanos y de nuestros propios connacionales que buscan llegar al sueño americano”, emplazó la Diputada Mónica Bautista.

“Hoy tenemos un gobierno servil y sumiso, sin capacidad de defender la soberanía nacional, por lo que urge que el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, explique esta grave acusación”, apuntó.

La legisladora perredista, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que “México no puede ser paladín de un gobierno marcado por la xenofobia y que considera a nuestros conciudadanos que habitan en los Estados Unidos como criminales”.

Indicó que “ante estas acciones de estar cumpliendo a cabalidad los planes fronterizos de Trump, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no está llevando a cabo sus promesas de defender a los migrantes y respaldarlos en su búsqueda por una mejor vida”.

“Tener un gobierno de esta naturaleza, señaló la legisladora de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, nos pone frente al mundo como seguir siendo la nación del patio trasero del gobierno estadounidense, no puede ser que la dignidad y el valor moral en defensa del país estén más entregadas y subordinadas a Trump”, argumentó contundente.

Subrayó que “el actuar del Gobierno Federal mexicano frente a Trump, de acuerdo a lo que indica The New York Times, es que los funcionarios de nuestro país cumplen a cabalidad las metas migratorias que el gobierno estadounidense le está imponiendo a Andrés Manuel López Obrador, una de ellas, es cerrarles el paso a los migrantes centroamericanos en los puentes fronterizos del norte de México”.

“Con el uso de policías mexicanos nos convertimos en policías migratorios de los Estados Unidos, ahí no se les permite a los menores de edad continuar su camino si no van a acompañados por un familiar adulto y estos son retenidos por el gobierno de López Obrador, evitando que lleguen al territorio estadounidense”, alertó.

Asimismo, agregó, “se impide que los peticionarios de asilo no logren llegar al paso fronterizo cumpliendo así limitar la cantidad de personas que cruzan a territorio de ese país, por lo que hoy hay más de 200 mil centroamericanos que ven a México como país de residencia”.

“Este es un problema social grave, si se sigue actuando de manera servil en el gobierno federal de nuestro país, pareciera como una acción estratégica pensada para no hace enojar a Trump”, ironizó Mónica Bautista.

Nos parece, apuntó la diputada, que “en esta historia reciente de México no habíamos tenido un Ejecutivo Federal tan sumiso y falto de carácter en materia de hacer uso de las herramientas diplomáticas, para no ceder a lo que dicte el gobierno de Trump”.

“Nos parece que el gobierno mexicano no tiene una política sólida en materia de relaciones exteriores, pues actúan bajo caprichos de un gobernante y, por lo tanto, ante esta falta de firmeza diplomática y si continuamos por esta ruta, seremos un auténtico gobierno pelele del gobierno de Trump”, advirtió.

La legisladora Bautista Rodríguez destacó que “se le hace extraño que el canciller mexicano Marcelo Ebrard, lleva más de tres semanas que se le solicitó para una reunión de trabajo con la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados Federal, pero hasta hoy no ha respondido a la solicitud que por unanimidad votaron todos los diputados de las fracciones parlamentarias de la actual legislatura”.

“Si piensa que va a evadir su asistencia a la Cámara de Diputados, nos estará diciendo que este gobierno no es más que títere y subordinado de Trump”, indicó.

“No es posible que el Ejecutivo Federal haya escrito antes de asumir la Presidencia de la República, en su libro `Oye Trump´, que defendería la soberanía del país: “sin balandronadas, sin protagonismos, vamos a hacer valer el principio de nuestra independencia y el derecho a nuestra soberanía. No hay nada que temer. Vamos adelante”, y hoy es todo lo contrario”, comentó Bautista Rodríguez.

En ese sentido, la legisladora adelantó que presentará un punto de acuerdo para que comparezca ante el pleno de esta 64 Legislatura, el canciller mexicano “porque si la política bilateral con los Estados Unidos es como dice el periódico The New York Times, cumplir los planes fronterizos de Trump, entonces no somos más que un gobierno de ornato en materia de Relaciones Exteriores”, finalizó.