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MIENTE EL GOBIERNO CAPITALINO: NI INAH NI EL INBA HAN AUTORIZADO LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA 7 DEL METROBÚS

CDMX, a 7 de Junio 2017.- Ante la ausencia de permisos de las autoridades federales correspondientes, el grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa exigió al jefe de Gobierno

  • Publishedjunio 7, 2017

CDMX, a 7 de Junio 2017.- Ante la ausencia de permisos de las autoridades federales correspondientes, el grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa exigió al jefe de Gobierno suspender, de manera inmediata, la construcción de la Línea 7 del Metrobús.

En conferencia de prensa, el legislador José Alfonso Suárez del Real mostró los oficios números 401.12C.5-2017/1907, del Instituto Nacional de Antropología e Historia; el 401.12C.5-2017/694, expedido por la Coordinación Nacional de Arqueología de ese Instituto, así como el UT/696/2017, del Instituto Nacional de Bellas Artes, mediante los cuales niegan haber emitido autorización alguna para la construcción de la referida Línea 7 del Metrobús.

En consecuencia, se preguntó si el jefe de Gobierno es cómplice de delitos federales o desconoce que sus subalternos, con la mira puesta en los negocios, obedecen órdenes de constructoras que tanto agravian a la ciudad, al país y a los ciudadanos.

En tal sentido, la diputada María Eugenia Lozano acusó de incongruencia al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, quien ataca el medio ambiente al talar casi 50 mil árboles, mientras critica al presidente estadounidense por su depredadora política ambiental.

La diputada Citlalli Hernández Mora, a su vez, manifestó su molestia ante el rechazo de los legisladores de las otras fracciones parlamentarias, que en la sesión de la Permanente votaron en contra de un punto de acuerdo presentado por Paulo César Martínez López en contra de la señalada edificación.

En el punto de acuerdo, Martínez López advertía que ante el derribo de 50 árboles en Calzada de los Misterios, solicitaba a la Dirección General de Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, y al director general del Metrobús emitir, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, un informe sobre la Línea 7 del Metrobús.

Asimismo, instó a los titulares de la delegación Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo a desarrollar un inventario de las áreas verdes de su competencia, así como de la flora y fauna silvestre de su territorio. Porque, agregó, la Línea 7 del Metrobús plantea el derribo de 640 árboles.

Además, el legislador de morena señaló que este proyecto contempla la “reparación” del daño colocando jardineras en las estaciones y terminales, lo cual es inaceptable. Esto no remplaza, agregó, porque la cantidad de árboles que se pretenden derribar, longevos y de gran tamaño, son de gran ayuda para la reducción del dióxido de carbono que se genera en la ciudad.

Además de la afectación al medio ambiente, el diputado subrayó los daños que esta obra ocasionaría a emblemas históricos y culturales que se encuentran a lo largo de la construcción, tales como la Diana Cazadora, la Fuente de Bucareli, el Monumento a Colón, el de Cuauhtémoc, la Glorieta de la Palma, los Arcos de la Independencia, el Ángel de la Independencia, la Estela de Luz y los Misterios que se encuentran en la Calzada con el mismo nombre.

Sin estos monumentos, agregó Martínez López, la ciudad perdería su imagen, su semblanza y su esencia histórica.

El diputado expuso que existen múltiples inconformidades de vecinos en contra de la obra. En Polanco, por ejemplo, solicitaron que se cambie el trazo del proyecto y se desvié al oriente.

Por su parte, la Academia Mexicana de Derecho Ambiental interpuso una demanda de amparo indirecto contra la construcción de la obra por la violación de derechos constitucionales y tratados internacionales en materia ambiental