Sun, Apr 28, 2024
Close
Monreal pide entren las fuerzas armadas a cuidar la seguridad en la CDMX

Monreal pide entren las fuerzas armadas a cuidar la seguridad en la CDMX

Tras la puerta del poder   Roberto Vizcaíno Exdelegado de la Cuauhtémoc, el actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, y coordinador de la fracción mayoritaria de

  • Publishedseptiembre 12, 2018

Tras la puerta del poder

 

Roberto Vizcaíno

Exdelegado de la Cuauhtémoc, el actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, y coordinador de la fracción mayoritaria de Morena en la cámara alta, Ricardo Monreal vivió desde su anterior cargo no sólo el incremento de la inseguridad en el centro de la capital, sino la aparición de cárteles y delincuencia organizada en la principal ciudad del país.

Por eso y más, Monreal se pronunció ayer porque las Fuerzas Armadas entren de lleno a colaborar con el gobierno de la Ciudad de México en el combate del narcomenudeo y el narcotráfico, ante la inocultable presencia de cárteles de las drogas en la capital del país.

 “Yo creo que es la hora de coordinarse en los tres niveles de gobierno. Siempre ha habido una discusión sobre sí la Procuraduría General de la República, la Sedena, Marina y los órganos de procuración de justicia y aparatos coercitivos deben ingresar o deben de intervenir en la Ciudad de México.

“Es hora ya de coordinarnos bien. Procuraduría Federal o Fiscalía General de la República, Procuraduría de la Ciudad o Fiscalía de la Ciudad, junto con los órganos de inteligencia.

“El problema, es severo y, hay que atenderlo no sólo con fuerza, sino con labores de inteligencia y tiros de precisión”, indicó.

Lo que vive hoy México, dijo, es simple y llanamente una grave crisis en materia de seguridad, humanitaria e institucional por lo que recomponerlo, dijo, necesita de la voluntad y el talento de todos.

Así, por segundo día consecutivo, el zacatecano consideró que el tema fundamental del país es el de solucionar la inseguridad.

“El Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, está preocupado particularmente por el tema de seguridad. Porque hay territorios completos sin el control institucional.

“Es decir, hablo de que hay estados, municipios donde ya no puede participar ni la policía, ni el Presidente Municipal, ni el Gobernador, ni la Federación. El tema de seguridad pública es enorme; la presencia del crimen organizado cada vez se expande más y entonces, necesitamos una Fiscalía autónoma, profesional y honesta”.

De ahí, dijo, la importancia de la iniciativa para sacar adelante la Ley de Seguridad y la Fiscalía General.

“Es increíble que a cinco años de distancia, de haberse aprobado constitucionalmente la autonomía de la Fiscalía General, no tengamos Fiscal.

“Y tampoco hay Fiscal Electoral, no hay Fiscal Anticorrupción, no hay Fiscal de Derechos Humanos, no hay Fiscal General; como si estuviéramos en un país donde no necesitáramos los órganos de procuración de justicia para perseguir delitos. Es enorme la situación de dificultad y de preocupación”, subrayó.

Es por ello, dijo, que, en el Senado, ya se ha iniciado el proceso para designar una Fiscalía General moderna, con autonomía plena tanto para designar a otros fiscales sino para emitir políticas criminales que sean respetadas, y con un presupuesto independiente y autónomo, que no dependa de la voluntad ni del Ejecutivo ni del Legislativo.

Y, ante las suspicacias de la oposición, especialmente del PAN respecto de que este fiscal sería uno a modo promovido por el presidente electo López Obrador usando la mayoría de Morena en el Congreso, Monreal rechazó tal circunstancia.

“Nosotros fuimos oposición muchos años, pertenecientes a Grupos Parlamentarios pequeños y, en muchas de las ocasiones la mayoría fuimos excluidos de la discusión, irracionalmente tratados. No vamos a hacer lo mismo.

“Hoy, lo que intentamos hacer es lograr acuerdos y consensos con todas las fuerzas políticas, porque el país lo necesita. La campaña, la disputa política ya pasó. Ahora lo que necesitamos es construir un ambiente propicio para poder generar condiciones del nuevo Gobierno.

“Y yo sí creo en que Andrés Manuel López Obrador va a cambiar el país. Yo lo he dicho, no es la primera vez, Andrés Manuel va a ser el mejor Presidente de México de los últimos años, a pesar de cómo está recibiendo el país: deuda, inseguridad, el tema de la corrupción. Hoy mismo sale de nuevo, la continuación de la estafa maestra.

“Es decir, el país está hecho pedazos, desde mi punto de vista, y reconstruirlo va a requerir de mucho trabajo de todos y de mucho talento”, concluyó.

MARTÍ BATRES, Y SU ESTILO PERSONAL

Al fin nuevas formas de conducirse, el presidente del Senado Martí Batres ha sido especialmente cuidadoso de marcar sus límites y estilos personales para conducir no sólo la sesión, sino su conducta dentro del recinto.

Ayer, por ejemplo, ante la ausencia de los bocadillos y pastes de antes, llegada la tarde y en previsión de una sesión larga, corrió la consulta entre los demás senadores de si considerarían conveniente que hiciera un receso para que fuesen a una comida rápida y regresar a seguir el debate y desahogo de temas o de si debieran continuar sin receso.

La propuesta de Batis llevó a una rápida consulta interna entre los coordinadores de los grupos parlamentarios, quienes decidieron irse de frente sin pausa para comer.

Frente a tal decisión Batis dejó su lugar a un vicepresidente y se fue a degustar una pechuga con verduras asadas que llevaba en su tuper rojo consentido.

Ese tuper es el que me acompaña siempre, confesó más tarde. Se lo lleva de regreso, lo lava y queda listo para la comida del día siguiente. Otros se le olvidan luego en la oficina, pero el rojo no, dijo.

A diferencia de Martí Batres, otros senadores si se dieron su escapada hacia el restaurante del segundo piso del Senado, donde hay bufet y la comida anda en los 250 pesos.

PIDEN COMPARECENCIA DE FUNCIONARIOS DE LA SCT

Quienes no salieron a comer ni echaron de menos a Batres, que fueron de prácticamente todos los partidos, subieron a tribuna a pedirle al presidente Enrique Peña Nieto derogar los aumentos a tarifas de autopistas decretado hace una semana.

Senadores de Morena, PAN y otros pidieron además la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes y de los directores de Caminos y Puentes Federales de Ingreso y de Banobras, para que expliquen las causas de esos aumentos tarifarios.

La senadora de Movimiento Ciudadano Verónica Delgadillo dijo que el aumento del pago de casetas en 37 autopistas y libramientos, así como em tres puentes internacionales de Capufe, ha propiciado la indignación de miles de mexicanos desde que el pasado 7 de septiembre entró en vigor esta alza.

Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, del PAN, indicó que esas alzas del martes 7 de este septiembre, se sumaron a la ya anunciada en enero de este mismo año, cuando se aplicó un incremento generalizado a las cuotas de peaje que, en promedio, fue del 6.7 por ciento.

De esta forma los aumentos superan el 18% tan sólo en 2018, respecto de las tarifas de 2017.

 

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa