Fri, Apr 26, 2024
Close
Morena aventaja claramente hacia la gubernatura de Guerrero

Morena aventaja claramente hacia la gubernatura de Guerrero

CDMX, 08 septiembre 2020 (XOCHINEWS.COM / NOTICIASCD.MX).- La más reciente encuesta realizada por Enkoll, titulada ¿Quién ganará Guerrero? arroja que en este momento, Morena triplica la intención de voto de

  • Publishedseptiembre 8, 2020

CDMX, 08 septiembre 2020 (XOCHINEWS.COM / NOTICIASCD.MX).- La más reciente encuesta realizada por Enkoll, titulada ¿Quién ganará Guerrero? arroja que en este momento, Morena triplica la intención de voto de sus más cercanos competidores (MORENA 56%; PRI 21%; PRD 13% y PAN 6%), por lo que lo único que queda por definir es quién será el candidato por este instituto político.

Los candidatos Pablo Amílcar Sandoval y Félix Salgado Macedonio están en “empate técnico” y son los dos candidatos más competitivos del partido MORENA para la gubernatura del estado.

Al preguntar a quién elegiría como candidato de MORENA para la gubernatura del estado, Félix Salgado Macedonio y Pablo Amílcar Sandoval, obtienen cifras brutas que los colocan en empate técnico con 26 y 25 puntos respectivamente. Como segunda opción para candidato de MORENA, Pablo Amílcar Sandoval encabeza las preferencias brutas con 27 puntos, sugiriendo que es quien une a más voluntades en el partido.

Se cuestionó a los guerrerenses sobre si han escuchado casos de relaciones con el narcotráfico por parte de los aspirantes de MORENA a la gubernatura: Félix Salgado Macedonio es el aspirante de quien más se han escuchado este tipo de casos con 48 puntos, le sigue Luis Walton Aburto con 21, Adela Román Ocampo, con 7 y, finalmente, Pablo Amílcar Sandoval con 5.

Se carearon cuatro aspirantes de MORENA contra el senador Manuel Añorve Baños del PRI, Evodio Velázquez del PRD, Jorge Camacho Peñaloza como candidato independiente y algún candidato del PAN, obteniendo los siguientes resultados brutos:

Careo 1: Pablo Amílcar Sandoval (38), PRI (15), PRD (8), Independiente (4), PAN (4), Ninguno (22) y No sabe (9).

Careo 2: Félix Salgado Macedonio (38), PRI (16), Independiente (7), PRD (6), PAN (3), Ninguno (22) y No sabe (8).

Careo 3: Adela Román Ocampo (27), PRI (14), PRD (9), Independiente (8), PAN (4), Ninguno (27) y No sabe (11).

Careo 4: Luis Walton Aburto (31), PRI (16), Independiente (9), PRD (7), PAN (3), Ninguno (25) y No sabe (9).

En cifras efectivas de los careos, el aspirante Pablo Amílcar Sandoval obtiene 55 puntos; Félix Salgado Macedonio, 54; Adela Román, 43, y Luis Walton Aburto, 47. Todos se colocan muy por encima de sus contrincantes.

Respecto a la aprobación de las autoridades, el gobernador Héctor Astudillo Flores cuenta con una aprobación favorable de 55 puntos a su trabajo; por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador obtiene una aprobación a su trabajo de 83 puntos.

Esta clara aprobación al trabajo del presidente López Obrador favorece a MORENA en las preferencias electorales en Guerrero, pues si hoy fueran las elecciones para gobernador, la cifra efectiva arroja un 56% de intención de voto para este partido. Respecto a la identificación partidista, MORENA encabeza con 30 puntos, y cabe resaltar que 40% de los guerrerenses no se identifican con ningún partido. Asimismo, el partido con mayor rechazo es el PRI, ya que 48% de los guerrerenses aseguran que nunca votarían por este instituto político.

De las figuras que aspiran a competir por la gubernatura de Guerrero, los cinco más conocidos son el senador Manuel Añorve Baños (73%), el senador Félix Salgado Macedonio (69%), Evodio Velázquez Aguirre (59%), la alcaldesa Adela Román Ocampo (50%) y el delegado de Programas para el Bienestar de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval (47%). Cabe resaltar que el mejor evaluado de estas personas es Pablo Amílcar Sandoval, quien cuenta con un saldo de opinión de 35 puntos y detrás de él se coloca el Senador Félix Salgado Macedonio, con 9 puntos.

Hay que destacar que, si bien tanto el senador Manuel Añorve Baños, como Evodio Velázquez son de las figuras más conocidas, también son de las peor evaluadas, pues ambos cuentan con saldos de opinión negativos.

Por otro lado, 4 de cada 10 guerrerenses, opinan que el principal problema del estado es la inseguridad y casi 3 de cada 10 opinan que son los problemas económicos.

Respecto a la pandemia, sigue habiendo un temor por enfermar de COVID-19, pues 58% asegura que tiene mucho o algo de temor a contagiarse de COVID, sin embargo al contrastar el temor a enfermar (32%) contra la preocupación de no tener dinero por falta de trabajo (44%) ésta última es mucho más alta, y 44% de los entrevistados aseguran que ellos o alguien en su hogar ha perdido su empleo debido a la contingencia sanitaria.