La diputada del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, Gabriela Salido, llama a la reflexión al Gobierno capitalino, así como a los diputados locales de Morena, para actuar de manera responsable en el plan de recorte del 8 por ciento al Presupuesto Participativo de las 16 Alcaldías de la CDMX.

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—La diputada del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, Gabriela Salido, llama a la reflexión al Gobierno capitalino, así como a los diputados locales de Morena, para actuar de manera responsable en el plan de recorte del 8 por ciento al Presupuesto Participativo de las 16 Alcaldías de la CDMX.

Salido Magos, en entrevista con CDMX MAGICÍN, expone que la propuesta de la Secretaría de Finanzas afecta precisamente en el recurso del Presupuesto Participativo.

Explica que en el Articulo 17 del Presupuesto de Egresos señala que los recursos se asignan de acuerdo con la Ley de Austeridad, que a su vez está vinculado al de Participación Ciudadana en el Artículo18, estableciendo los montos asignados por Alcaldía para este 2020.

“La responsabilidad del Presupuesto es ineludible desde mi punto de vista, y el modificarlo es un retroceso en cuanto a participación ciudadana se refiere”, asegura.

Y continúa: “Creo que pueden establecerse otro tipo de esquemas para que este tipo de recurso puede ser ejercido de manera bianual, fortaleciendo proyectos que puedan ser terminados el próximo año”.

Asegura que debe haber una serie de criterios en la asignación del Presupuesto, y no solo de manera discrecional. “Que se abra la puerta a que se asigne a cualquier rubro por eso, si es necesario que pase por el Congreso y se establezca una mesa de trabajo con los alcaldes”.

Señala que, para evaluar las posibles afectaciones en las demarcaciones, debe existir diálogo, tener un criterio y poder decir algo en concreto. “Hay que establecer prioridades y ver qué es lo ineludible y qué Capítulos no podrían ser tocados como el Capítulo 1000 de la Nómina”.

Subraya que, de ser necesario algún recorte, es para que esos recursos se destinen a temas prioritarios, como por ejemplo el fomento al empleo, o el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

“Cada Alcaldía tiene sus prioridades, sus temas ineludibles, derivados de la necesidades de sus comunidades”, enfatiza.

Gaby Salido opina también sobre los indicios de que se pretende restaurar la Regencia en la capital (que el jefe máximo sea el presidente de la República).

“Creo que sería un retroceso, creo que ameritaría la propia reflexión de la Jefa de Gobierno (…) Morena sigue trabajando y confirmaría el supuesto cuando se le señala de no tener un criterio propio, ignorando su propia responsabilidad y se separar estos equilibrios entre los tres poderes”.

Ayer se anunció la celebración del Periodo Extraordinario en el Congreso local para aprobar la Reforma a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la CDMX, que otorga plenas atribuciones a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para modificar el presupuesto capitalino.

Sobre este tema, Salido concluye: “Morena tiene que hacer un acto de reflexión en ese sentido y entender cuál fue la encomienda que le dio la ciudadanía y obvio tener una actuación responsable”.