Tue, Apr 30, 2024
Close
Morena impulsará mayor presupuesto para alcaldías y combatirá violencia contra la mujer

Morena impulsará mayor presupuesto para alcaldías y combatirá violencia contra la mujer

Por NOTICIASCD.MX CDMX, 13 septiembre 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- La coordinadora de Morena en el Congreso local, Martha Ávila Ventura, presentó la agenda legislativa del grupo parlamentario para el tercer y último

  • Publishedseptiembre 13, 2023

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 13 septiembre 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- La coordinadora de Morena en el Congreso local, Martha Ávila Ventura, presentó la agenda legislativa del grupo parlamentario para el tercer y último año, y destacó la importancia de robustecer la legislación para combatir la violencia contra la mujer, así como incrementar el presupuesto para las alcaldías con mayor densidad.

Durante un encuentro con medios de comunicación, Ávila Ventura expresó el interés de Morena en reformar la Constitución Política de la Ciudad de México en materia 3 de 3 contra la violencia de género, reconocer y sancionar la violencia ácida, así como reforzar el tipo penal de feminicidio.

De igual forma, anunciaron que impulsarán medidas legislativas para armonizar el marco jurídico relativo al desarrollo urbano y el ordenamiento territorial con el derecho a la Ciudad y el nuevo sistema de planeación de la capital del país.

“Vamos a continuar en la defensa de las mujeres, mediante la adopción de medidas sobre la legítima defensa, con perspectiva de género, esto en virtud de que algunas mujeres han sido injustamente encarceladas por defenderse”, formuló Martha Ávila.

Dijo que el “sistema machista”, presente en la impartición de justicia actual, ha posibilitado que algunas mujeres que se han defendido de sus agresores, sean imputadas por un ejercicio desproporcionado del ejercicio de la legítima defensa.

Asimismo, Ávila Ventura ratificó que acompañarán las propuestas del Jefe de Gobierno para endurecer las sanciones penales a la tala ilegal de árboles y a fin de erradicar la práctica de los talamontes, impulsar la captación de agua de lluvia.

“Impulsaremos medidas legislativas para armonizar el marco jurídico relativo al desarrollo urbano y el ordenamiento territorial con el derecho a la Ciudad y el nuevo sistema de planeación de la capital del país”, planteó la diputada.

En ese tenor, la legisladora morenista adelantó que se expedirá la Ley de Bienestar Social, para consolidar como derecho el acceso a los programas sociales. Finalmente, Martha Ávila recordó que en la agenda también está el Informe del Jefe de Gobierno, el próximo 6 de octubre, la glosa de dicho Informe, la conformación del Consejo Judicial Ciudadano para la ratificación de la Fiscal, así como la discusión del Paquete Económico de la capital para el próximo año.

“En los próximos días, le vamos a proponer al Jefe de Gobierno, Martí Batres, que al igual que el año pasado, como lo hizo la Dra. Claudia Sheinbaum, en materia de presupuesto de las Alcaldías, que hagamos el esfuerzo para incrementar el presupuesto a aquellas alcaldías con mayor rezago y mayor densidad poblacional. Consideramos que debemos aprobar un presupuesto solidario con las alcaldías de la ciudad, donde las carencias sociales deben atenderse con mayor decisión del Gobierno y el Congreso a fin de abatir las desigualdades y favorecer un desarrollo más justo y equitativo”, concluyó.