Fri, Apr 26, 2024
Close
Morena propone la creación del Consejo Nacional de Derechos Humanos

Morena propone la creación del Consejo Nacional de Derechos Humanos

CIUDAD DE MÉXICO,  14 Julio, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—El senador del Partido Morena, Alberto Guadiana, propuso la instalación del Consejo Nacional de Derechos Humanos para que se investigue y

  • Publishedjulio 14, 2020

CIUDAD DE MÉXICO,  14 Julio, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—El senador del Partido Morena, Alberto Guadiana, propuso la instalación del Consejo Nacional de Derechos Humanos para que se investigue y sancionen las violaciones a los  Derechos Humanos cometidas por las autoridades y /o los particulares.

La Reforma   Reforma Constitucional presentada ante el Congreso de la Unión se prevé tendrá facultades de prevención, investigación, defensa, sanción y reparación de daños. Que a su vez, estará contemplada en las  reformas a los Artículos 41, 102 y 105  Constitucional.

Sobre su Iniciativa, Guadiana comento  que, tener facultades de autonomía, independencia, con personalidad jurídica y patrimonio propio, además, de agrupar a diferentes Oganismos como Conapred,  el Instituto Federal de Defensoría Pública del Poder Judicial, Arbitraje Médico, entre otros.

Acerca de la integración del Consejo explicó que  será integrado por siete consejeros que durarán en su encargo diez años sin posibilidad de reelección y sólo podrán ser removidos de sus funciones en los términos del Título Cuarto Constitucional  además en su integración se priorizara la equidad  de género. 

La elección será determinada por los tres Poderes de la Unión que rige el Gobierno Federal; ante ello, la Cámara de Senadores designará a dos personas integrantes; dos más serán elegidos por la Cámara de Diputados; dos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y, uno por el Presidente de la República.  

 A su vez, el  Pleno del Consejo Nacional, designará de entre sus integrantes a quien lo presidirá, lo representará y estará a cargo de su administración. El presidente durará en su encargo cuatro años sin posibilidad de reelección y podrá ser destituido por causas graves u omisiones en sus funciones.