CDMX, 07 septiembre de 2021 (NOTICIASCD.MX / PERIODISMOENACCION.COM).- La integración de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, provocó una álgida discusión, debido que la hizo del conocimiento del pleno a destiempo y al margen de la legislación.

El pasado 28 de agosto se cumplía el plazo oficial para que todos lo grupos parlamentarios hicieran llegar al área de Servicios Parlamentarios el documento con el que se acredita la integración de la bancada, con los nombres de todos los integrantes y las correspondientes, coordinación y vicecoordinación.

El caso del PRD se entregó el listado en el que se incluyó a Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso, quien llegó a una Curul por la vía plurinominal gracias a los votos obtenidos por el sol azteca. Morena por su parte, entregó su lista con los legisladores que hasta ese momento pertenecían a sus filas.

Ya fenecido el plazo para la integración de las bancadas, Lozano Reynoso decidió renunciar a su filiación para adherirse a la fracción morenista, para lo que el grupo parlamentario emitió otro documento extemporáneo, presentado el pasado 1 de septiembre, incluso después de que se celebró la Sesión Constitutiva de la II Legislatura, cuya Mesa de Decanos fue presidida por el coordinador perredista, Jorge Gaviño, quien en ese momento no había recibido el documento en el que se avisaba del cambio.

De tal suerte, el también exdirector del Metro, acusó de agandalle a los morenistas, pues de manera irregular pretende conformar su bancada, al reclamo se adhirieron otras voces de oposición como el panista, Anibal Cañez y el perredista, Víctor Hugo Lobo, entre otros.

En su defensa, Guadalupe Morales, de Morena; defendió el movimiento al argumentar que si bien se terminó el plazo oficial, la legislación abre otros dos momentos para eso, cuando haya una sentencia del Tribunal Electoral o cuando se presente una renuncia de algún legislador; uno de esos momentos puede darse después de la toma de protesta del legislador, además de ponderar la libertad del diputado de abandonar un grupo parlamentario y adherirse a otro, cuando le plazca.