Morena ridiculiza ‘créditos’ que otorga Mancera a daminificados

0
77

CDMX, a 30 de Octubre 2017.- Diputados locales, delegados y el Comité Ejecutivo Estatal de Morena criticó la intención del Gobierno de la Ciudad de México de convertir a los damnificados en deudores al otorgarles un crédito para recuperar sus viviendas que perdieron a raiz del sismo del 19 de septiembre.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbuam Pardo, delegada de Tlalpan, calificó de inaceptable dicha medida. Y advirtió sobre la existencia de múltiples deficiencias en el Programa de reconstrucción propuesto por la administración capitalina.

Preocupa en extremo, agregó Sheinbaum, que la Ley de reconstrucción enviada por el jefe de gobierno a la Asamblea Legislativa carezca de diagnóstico y no contemple la participación ciudadana.

Es imprescindible, dijo, que en esta magna tarea participen los tres niveles de gobierno porque, hasta la fecha, la administración capitalina no ha incorporado a las delegaciones en las labores de reconstrucción.

Los Principios fundamentales constan de quince puntos, explicó Sheinbaum, entre los cuales sobresalen la necesidad de recordar y honrar las vidas perdidas durante el terremoto, así como la de conocer la magnitud de los daños causados por éste.

Se requiere asimismo, afirmó la delegada de Tlalpan, generar las condiciones para vivienda temporal y para que niños y niñas de escuelas dañadas puedan regresar a clases, así como evaluar los daños de la infraestructura hidráulica y de servicios públicos y disponer los recursos necesarios para una verdadera restitución.

El plan de reconstrucción debe considerar las características de las viviendas afectadas y las zonas de riesgo y orientarla hacia la disminución del riesgo y la sustentabilidad de la ciudad, enfatizó la delegada de Tlalpan.

Pero sobre todo, advirtió, no puede diseñarse un esquema de apoyos basado en el principio de damnificado a deudor. Debe haber apoyos a fondo perdido. El gobierno federal y el de la ciudad deben destinar los recursos necesarios y suficientes.

A su vez, Martí Batres Guadarrama, presidente de Morena en la Ciudad de México ratificó que en modo alguno puede convertirse a las víctimas del movimiento telúrico en deudores a través de la contratación de créditos, como intenta hacerlo el jefe del Gobierno local.

Esta pretensión es inhumana, inmoral e inviable, aseguró. Convertir a los damnificados en deudores no es el camino adecuado para el rescate de la ciudad y de las víctimas. Menos aún cuando existen recursos suficientes para la restauración, como lo comprueba la Ley para la reconstrucción de la ciudad presentada por el grupo parlamentario de Morena en la Asamblea, añadió Batres Guadarrama.

César Cravioto Romero, coordinador de los legisladores locales de ese partido, informó que Morena hará llegar el documento completo sobre los Principios fundamentales para la Reconstrucción de la Ciudad de México después del Sismo del 19 de septiembre a los coordinadores parlamentarios de las otras fracciones partidarias de la Asamblea Legislativa, a la Comisión de Gobierno de ésta y, desde luego, al gobierno capitalino.

Porque, subrayó Cravioto, Morena quiere contribuir en el proceso de restauración. La administración capitalina es responsable de esta tarea, pero en esta tarea también deben incorporarse las 16 delegaciones políticas.

 

Comments are closed.