Thu, Mar 28, 2024
Close
Necesario regular la cirugía estética, para evitar riesgos a la salud

Necesario regular la cirugía estética, para evitar riesgos a la salud

Para evitar que las personas sufran riesgos a su salud a consecuencia de prácticas clínicas y hospitalarias inadecuadas en las cirugías estéticas, así como dar certeza laboral a los profesionales

  • Publishedenero 2, 2018

Ciudad de México a 02 de Enero (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Para evitar que las personas sufran riesgos a su salud a consecuencia de prácticas clínicas y hospitalarias inadecuadas en las cirugías estéticas, así como dar certeza laboral a los profesionales de esta rama, la diputada María Antonia Cárdenas Mariscal propuso reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

La legisladora federal de Morena explicó que actualmente existe un vacío en dicho ordenamiento sobre la práctica de la medicina estética, al grado de que un amplio sector de profesionales de la salud han hecho patente su inquietud para que ésta se regule, y que además se especifique bien la diferencia entre la cirugía estética con la plástica y reconstructiva.

“Demandan que las personas que aplican métodos y técnicas de la medicina estética, aunque sean mínimamente invasivas y no impliquen actos quirúrgicos, tengan conocimientos o preparación profesional en la salud”, indicó.

En entrevista, dio a conocer que el pasado 23 de noviembre presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa para modificar los Artículos 272 Bis 1, 272 Bis 2, 275, 276, 277 y 277 Bis del Título Décimo Segundo, del Capítulo XI de la Ley General de Salud.

Puntualizó que su objetivo es que la cirugía plástica y reconstructiva, y estética –relacionada con cambiar o corregir el contorno o la forma de diferentes zonas o regiones de la cara y el cuerpo– debe realizarse en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente, atendidos por profesionales de la salud especializados o con grado académico en dichas materias.

Al respecto, subrayó que las prácticas de la medicina y cirugía estéticas tendrán que considerarse como servicios de salud privados, en términos del Artículo 38 de la citada ley para quedar excluidas de la atención que se brinda en las instituciones de salud pública y asistencia social.

“Los procesos de la medicina estética deberán ejercerse únicamente por los médicos que cuenten con los títulos profesionales, grados académicos o diplomas de especialización o subespecialización, expedidos por las autoridades educativas y de salud correspondientes”, añadió.

La diputada federal por Jalisco propuso que en el Artículo 276 se establezca por medicina estética a la práctica médica no quirúrgica, integrada por los actos, técnicas y procedimientos médicos que implican procedimientos para la restauración, mantenimiento y promoción de la estética, salud y bienestar del ser humano.

En tanto, que en el Artículo 277 quede inscrito que por cirugía estética se entienda a los procedimientos médicos quirúrgicos que se realizan en personas sanas para mejorar su apariencia o mantener en forma óptima ciertas partes del cuerpo, o bien para eliminar diversas características de partes del cuerpo que no le agraden a la persona que se sujetará a los mismos.

Cárdenas Mariscal consideró necesarias las reformas a la Ley General de Salud, porque en México no está registrada la especialidad de cirugía estética ante la Dirección General de Profesiones, dependiente de la Secretaría de Educación Pública.

Tras señalar que desde 2007 el rubro de cirugía estética se estudia y practica en el grado académico de Maestría en Cirugía Estética en nuestro país, destacó que la demanda de procedimientos quirúrgicos de esta índole ha aumentado más de 35 por ciento en los últimos siete años, mientras que la oferta de cirujanos no rebasa los mil 600.