Connect with us

Aplicaciones móviles

Neobancos: ventajas, desventajas y panorama latinoamericano

Published

on

/COMUNICAE/

Neobancos: ventajas, desventajas y panorama latinoamericano

Por: Tory Jackson Head Of Business Development and Strategy para LATAM en Galileo Financial Technologies

Los neobancos son un fenómeno relativamente nuevo en el mundo bancario. El primer neobanco, Monzo, se lanzó en 2015 en el Reino Unido. Desde entonces, se han extendido rápidamente por Europa, Norteamérica y más recientemente en Latinoamérica.

Pero ¿qué son exactamente los neobancos? En términos simples, los neobancos son instituciones financieras altamente tecnificadas que ofrecen servicios 100% digitales. Esto significa que no tienen sucursales y que sus usuarios pueden hacer todos sus movimientos en línea o a través de una aplicación móvil, de manera automatizada.

En otras palabras, los usuarios de los neobancos permiten abrir una cuenta, transferir dinero, realizar pagos o invertir en algún instrumento financiero, entre otras acciones, sin la necesidad de visitar una sucursal. 

De igual forma, esta característica, la no de tener sucursales físicas, le ha permitido a los neobancos operar con menos dinero que la banca tradicional. Y esta ventaja en su modelo de negocio se ha traducido en menos comisiones para sus clientes.

Incluso, algunos neobancos otorgan rendimientos de hasta 7% en cuentas de inversión, un beneficio que la banca tradicional no suele otorgarle a sus usuarios.

Pero no todas son ventajas. De hecho, en su informe titulado ‘¿Qué son los neobancos y por qué prestarles atención?’, la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) hace hincapié en algunas cuestiones que deben considerarse antes de decantarse por algún neobanco, según su perspectiva.

Por ejemplo, la FELABAN señala que, dado que algunas de estas instituciones financieras no son formales, algunos de los depósitos que ahí se hacen no están sujetos a seguros, lo que genera incertidumbre en el usuario final.

Por otro lado, en el mismo informe se destaca que, debido a que algunos neobancos no están sujetos a inspecciones formales, pueden ser susceptibles de problemas en materia de ciberseguridad, protección de datos personales e incluso quiebras.

Sobre este tema, el de la regulación, la Ley Fintech (aprobada por el senado en 2018) sentó las bases en México para la regulación de las instituciones de tecnología financiera.

No obstante, según señala Miranda Partners en su informe ‘Miranda’s Guide to Mex FinTech’, la aplicación de esta ley ha sido lenta y en la actualidad algunos neobancos continúan operando bajo el Artículo Octavo Transitorio.

¿Qué sigue para el sector?
En México, al igual que en otros países de Latinoamérica, cada vez son más los neobancos (entre otras instituciones financieras tecnológicas) que ofrecen servicios y se espera que esta tendencia continúe.

Particularmente en Brasil (líder del sector en la región por número de usuarios e instituciones financieras de este tipo) México, Argentina y Colombia, el ecosistema Fintech ha mostrado cada vez más dinamismo y no muestra señales de debilitamiento.

De hecho, las naciones de la región con mayor concentración de startups de fintech en Latinoamérica son Brasil, México, Argentina y Colombia, de acuerdo con Statista. Además, es de resaltar que México y Brasil aglutinan el 85% del valor de las inversiones de capital de riesgo en iniciativas de este tipo, según señala la empresa de análisis.

Por otro lado, en el caso particular de México, se proyecta que este año existan 46,6 millones de usuarios fintech de pagos digitales, de acuerdo con Statista. Además, otros segmentos del sector que han mostrado fortaleza son los de inversiones digitales y préstamos alternativos, los cuales también han crecido en número de usuarios, en los últimos años.

Por lo antes descrito y, aunque el camino de la regulación parezca accidentado, el crecimiento de los neobancos y en general del sector Fintech es un hecho. Tan es así que se proyecta que este ecosistema llegue a los 380 millones de usuarios para 2025 tan solo en Latinoamérica, según cifras de Statista.

https://www.galileo-ft.com/es-mx/

Fuente Comunicae

RECIENTES

Alcaldía Xochimilco24 horas ago

José Carlos Acosta confirma avances en Xochimilco

CDMX, 28 noviembre 2022 (QUENOCALLETUALLE.COM / XOCHINEWS.COM).- El Alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, rindió cuentas sobre su gestión...

CDMX1 día ago

Luisa Gutiérrez Ureña se revictimiza

CDMX, 28 noviembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- La diputada local panista, Luisa Gutiérrez Ureña consideró violencia sexual departe del congresista...

CDMX1 día ago

Exigirá Irán a FIFA sanción contra EU, en Qatar

+Pide a FIFA 10 partidos de castigo por eliminar símbolo de Alá en su bandera + Dos países que históricamente...

CDMX2 días ago

Cifra AMLO esperanzas en Qatar, pese a virtual eliminación de Ratoncitos Verdes

+ “Ánimo, esto aún no se acaba”, alienta el presidente de México + “Mientras existan posibilidades, vamos a intentarlo”, confía...

Alcaldías CDMX2 días ago

Se lleva a cabo en Coyoacán sorteo del Servicio Militar Nacional 2022

·        Se eligieron a 400 jóvenes que realizarán servicio en la Secretaría de la Defensa Nacional y 200 en la Secretaría...

CDMX2 días ago

“Humanismo mexicano”, el slogan que buscará inundar el imaginario colectivo

CDMX, 27 noviembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- Entre acarreo, iniciativa propia y la pasarela de corcholatas, este domingo fue inusual...

Nacional5 días ago

ONU DHCO busca promover el desarrollo sustentable, cuidado ambiental y dignidad de las personas en las Comunidades Originarias

Las Organizaciones Nacionales Unidas por los Derechos Humanos y las Comunidades Originarias (ONU DHCO), reconocieron la labor de 6 distinguidos...

Alcaldías CDMX5 días ago

Morena se afianza rumbo a la Jefatura de Gobierno en 2024

CDMX, 24 noviembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- De acuerdo con la encuesta “Suspirantes CDMX” realizada por la casa encuestadora Enkoll,...

Deportes5 días ago

Cristiano Ronaldo hace historia: primer futbolista en anotar en cinco mundiales

+Portugal logró una sufrida victoria ante Ghana por 3-2, este jueves en partido del Grupo H del Mundial +Después de...

Alcaldías CDMX5 días ago

“Quiero creer que la justicia existe”: Madre de jóvenes ahogadas en Iztacalco

CDMX, 24 noviembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- Por primera vez, el Congreso de la Ciudad de México concedió el uso...