Sat, Apr 20, 2024
Close
Nissan ProPILOT Assist reduce las molestias ocasionadas por el tráfico pesado

Nissan ProPILOT Assist reduce las molestias ocasionadas por el tráfico pesado

CDMX, a 01 de Agosto, 2017.- Nissan realizó una prueba de manejo con su nueva tecnología ProPILOT Assist en avenidas públicas de Estados Unidos. Este nuevo sistema reduce las molestias ocasionadas

  • Publishedagosto 1, 2017

CDMX, a 01 de Agosto, 2017.- Nissan realizó una prueba de manejo con su nueva tecnología ProPILOT Assist en avenidas públicas de Estados Unidos. Este nuevo sistema reduce las molestias ocasionadas por la conducción en tráfico pesado, ya que ayuda a controlar la aceleración, el frenado y la dirección durante la conducción en carretera, en un solo carril.

El sistema ProPILOT Assist – develado en el Centro Técnico de Nissan Norteamérica (NTCNA) en Michigan, Estados Unidos – recorrió más de 80,467 kilómetros en pruebas de desarrollo en avenidas de este país. ProPILOT Assist combina Dirección Asistida y Control de Crucero Inteligente, los cuales se pueden utilizar tanto en situaciones de tráfico pesado como en tránsito fluido. Más que una característica de conducción autónoma, esta tecnología es un sistema de asistencia en la conducción que requiere que las manos del conductor se encuentren sobre el volante.

Nissan tiene planeado ampliar esta tecnología a más modelos en Europa, Japón, China y Estados Unidos, con el lanzamiento de 10 modelos de la Alianza Renault-Nissan para el 2020.

¿Cómo funciona la nueva tecnología ProPILOT Assist?

ProPILOT Assist fue diseñado para ser más intuitivo y amigable con el usuario en comparación con otras tecnologías de asistencia en el manejo. Es capaz de crear una experiencia de manejo más segura, en especial para los conductores que experimentan condiciones de tráfico pesado en carretera de forma cotidiana.

Esta nueva tecnología utiliza una cámara al frente del vehículo, al igual que un radar frontal, sensores y un módulo de control electrónico que ayudan al conductor a mantenerse en el centro del carril. También mantiene una velocidad en el vehículo preestablecida por el conductor, así como cierta distancia del vehículo que circula al frente, en caso de que la velocidad del vehículo alcance un nivel inferior a aquella predeterminada por el conductor. También puede hacer que el vehículo reduzca su velocidad hasta alcanzar un alto total, y lo detiene cuando existen embotellamientos.

Aunque este sistema otorga asistencia en la dirección, reduciendo con ello la necesidad de hacer constantemente ajustes pequeños en el volante, las manos del conductor deben permanecer sobre éste en todo momento. Hay un detector que se encuentra dentro del sensor del torque de la dirección en el sistema, el cual se encarga de verificar que las manos del conductor se encuentren sobre el volante. Si el conductor sólo toma ligeramente el sistema de dirección, puede ser que se active un sistema preventivo, el cual lo alertará para que ejerza más presión o tome el volante con más firmeza.

Las acciones del conductor siempre son prioritarias, y pueden invalidar cualquier acción del sistema cuando el conductor gire el volante o cuando active la señalización de vuelta (en estos casos, la asistencia de dirección adopta el modo temporal de stand-bye). El sistema también adopta este modo cuando se presiona el pedal del acelerador. Además, también se cancelan el Control de Crucero Inteligente y el asistente para permanecer en el carril cuando se aplican los frenos.

El sistema ProPILOT Assist tiene la habilidad de rastrear carriles con curvas, ayudando al conductor a permanecer centrado en su carril, así como a ajustar el vehículo en diversas condiciones de tráfico. Sin embargo, tal como sucede en los vehículos que no son autónomos en la actualidad, ProPILOT Assist requiere que el conductor permanezca involucrado en la conducción en todo momento, aunque esta tecnología puede reducir la fatiga del usuario y aumentar el disfrute de la conducción.

Foto 2- Nissan realizó una prueba de manejo con su nueva tecnología ProPILOT Assist en avenidas públicas de Estados Unidos.

Foto 3_ La tecnología ProPILOT Assist es uno de los primeros pasos que Nissan está lanzando para poder desarrollar gradualmente tecnologías de conducción autónoma en ciudad.