Sat, Apr 27, 2024
Close
No hay “pase automático” en ratificación de Fiscal capitalina, aclara Martha Ávila

No hay “pase automático” en ratificación de Fiscal capitalina, aclara Martha Ávila

CDMX, 09 mayo 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- La coordinadora de Morena en el Congreso local, Martha Ávila Ventura, afirmó que la aprobación del dictamen por el que se modifica la

  • Publishedmayo 9, 2023

CDMX, 09 mayo 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- La coordinadora de Morena en el Congreso local, Martha Ávila Ventura, afirmó que la aprobación del dictamen por el que se modifica la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, no representa un “pase automático”, sino un proceso que permite evaluar, específicamente, los resultados de la gestión del titular que pretende ratificarse.

Al referirse a dicho instrumento legislativo, Avila Ventura lamentó la serie de “mentiras” y “desinformación” propagada por grupos de panistas, y precisó que el objetivo de la reforma legislativa es regular un procedimiento que deriva de la Constitución Política de la Ciudad de México.

De acuerdo con la exposición de la diputada morenista, el artículo 44 de la Constitución capitalina, actualmente, prevé que la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México puede ser ratificada por un periodo adicional. 

“La modificación se limita a precisar el procedimiento a seguir para el caso de que la persona titular de la fiscalía –ya sea la actual, o los futuros– sea evaluada específicamente por su gestión, en un proceso de ratificación”, detalló. 

De igual manera, Martha Ávila enfatizó en que el dictamen aprobado este martes por la mayoría se refiere a los detalles de un procedimiento que ya está previsto, en lo general, en la Constitución local. 

“Hoy en día, ni siquiera se ha expresado la intención, por parte de la titular de la Fiscalía, de ser ratificada. Porque, además, la Constitución no llega al nivel de especificación que permita a la titular de la Fiscalía manifestar si tiene la intención de ser ratificada o no en el cargo”, subrayó. 

La legisladora aseveró que el problema aquí es otro muy distinto. “Pareciera que algunos nomás oyen la palabra ‘fiscalía’ y se colocan en modo de fuga preventiva. Oyen el reclamo de ‘justicia’ y derraman lágrimas de cocodrilo ante la eventual pérdida de lujosos departamentos obtenidos ilegalmente”, destacó. 

Finalmente, Martha Ávila les mandó un mensaje a los panistas. “Debe quedarles claro que independientemente de quién sea la persona titular de la Fiscalía, quienes hayan cometido delitos deberán responder por sus actos ante la justicia”.