Sat, Apr 27, 2024
Close
Normas de información financiera como benefician a las empresas por De la Paz, Costemalle DFK

Normas de información financiera como benefician a las empresas por De la Paz, Costemalle DFK

/COMUNICAE/ La información financiera causa nerviosismo o cierta confusión. Uno de los términos fundamentales es Normas de Información Financiera (NIF) Hablar de información financiera a menudo causa nerviosismo o cierta

  • Publishedoctubre 2, 2023
/COMUNICAE/

La información financiera causa nerviosismo o cierta confusión. Uno de los términos fundamentales es Normas de Información Financiera (NIF)

Hablar de información financiera a menudo causa nerviosismo o cierta confusión debido al nivel de especialidad e información que se requiere además de lo delicado que es el tema económico.

Uno de los términos fundamentales para comprender la forma en que el mundo contable se mueve es el de Normas de Información Financiera (NIF). Estas normas forman un conjunto de principios, reglas y procedimientos contables cuya función es establecer la manera en que la información financiera de una organización debe ser presentada.

Toda esta información resulta de utilidad para la operatividad de la empresa, pero al mismo tiempo para los inversionistas y todo tipo de persona que tenga acceso a los estados financieros.

¿Por qué son importantes las NIF?
“Las NIF se consideran normas de alta calidad al ser producto de un proceso transparente, objetivo y confiable. Por lo que el buen conocimiento de las NIF será clave para la toma de decisiones de los diversos personajes interesados en invertir, operar o trabajar para una empresa”, afirma Teresa Cruz, Socia Directora en De la Paz, Costemalle DFK.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) considera que las NIF están orientadas a seguir las normas contables establecidas para que la información financiera sea transparente y comprensible para los usuarios.

De tal forma que la transparencia y comparabilidad serán indispensables para las organizaciones.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alienta a las empresas a adoptar las NIF para aumentar la confianza y credibilidad de sus estados financieros.

Asimismo, se puede facilitar un proceso auditable externo, ya que los auditores utilizan las NIF como referencia para evaluar los estados financieros. En este sentido existen aliados especialistas como De la Paz, Costemalle DFK para auditar de forma óptima y en caso de ser necesario brindar e implementar, además de medir un plan de mejora.

Por otro lado, Nacional Financiera afirma que las empresas que aplican las NIF adecuadamente tienen mayor posibilidad de obtener un financiamiento externo, préstamo bancario o emisión de valores en el mercado de capitales.

Esto es razón de que los inversionistas o prestamistas confían más en empresas con una contabilidad estandarizada que les brinde una mayor seguridad en la operación financiera.

Por último, las NIF proporcionan información financiera importante que le darán a sus estados financieros la oportunidad de evaluar el desempeño pasado, presente y futuro de una empresa.

Para 2024 se esperan cambios en las NIF que permitan a las organizaciones desempeñar un papel fundamental a la hora de transparentar la información financiera de una entidad comercial. Las mejoras son el resultado de diversos conceptos y situaciones en la que se ven inmersos los responsables de elaborar y preparar la información financiera.

Fuente Comunicae