Connect with us

Salud

Nutritiva y saludable; previene y ayuda en graves enfermedades la Manteca de Cerdo

Published

on

Su alto contenido de minerales y vitamina D y K, ayuda en la absorción de calcio y la eliminación de metales tóxicos dañinos como cadmio, aluminio, estroncio. Importante en controlar el colesterol, así como  la producción de hormonas y la regulación. Además fortalece los huesos, cuida la salud del riñón, previene el proceso de envejecimiento, combate la depresión, es rica en omega 3 y 6; es un tesoro en la gastronomía de México y el mundo. 

CDMX: Demostrado con estudios científicos del ramo de la medicina y de la nutrición, la manteca de cerdo es saludable; tiene propiedades nutricionales; está libre de azúcares y grasas transgénicas. Calcio. Contiene vitaminas B, C y D. Bajo contenido en sodio. Aporta minerales como fósforo y hierro. Posee un equilibrio de 40% de grasas saturas y 40% de monoinsaturadas.

La manteca de cerdo contiene 891 calorías por cada 100 gr., se consuman, lo cual representa, en un valor aproximado, el 32% de la cantidad recomendada diariamente para una persona que practique una actividad física moderada.

Aporta vitaminas K y E, así como minerales como el fósforo, cloro, hierro y calcio. Además, no posee hidratos de carbono.

Minerales: Es un alimento rico en fósforo y calcio, así como el cloro. Aunque las propiedades nutritivas de la manteca de cerdo no destaquen por sus altos valores nutritivos.

Carbohidratos: No contiene ni un solo hidrato de carbono salvo la grasa que se utiliza para su preparación de la carne de cerdo.

Son importantes los beneficios del consumo de manteca de cerdo. Mejora la fortaleza de los huesos: aunque su aporte mineral en calcio y fósforo sea tan bajo. La manteca de cerdo ayuda que con estos minerales los huesos estén más fuertes y sanos. De esta forma no se romperán con tanta facilidad durante una caída o al recibir un golpe muy fuerte.

Además ralentiza el proceso de envejecimiento: Se ha discutido mucho sobre este punto, pues muchos aconsejan usar una mascarilla de manteca de cerdo para el cuidado de la piel. En realidad, no es que haga que la piel esté más suave ni que la mujer parezca más joven. Este producto contiene vitamina E, un antioxidante que ayuda a que las células envejezcan de una forma más lenta. Lo que hace el cuerpo pueda vivir más años y parece más joven durante más tiempo, pero no que una persona con arrugas las pierda mágicamente en dos días al untarse este producto en la cara.

Nutritiva y saludable; previene y ayuda en graves enfermedades la Manteca de Cerdo

La vitamina E juega un papel muy importante en otro de los beneficios de la manteca de cerdo. La vitamina E no solo protege las células para que envejezcan más lentamente, sino que también las protege de los radicales libres contenidos en los alimentos. Estos atacan las células e intentan dañarlas, lo que luego puede acabar en cáncer.

Curiosamente, las grasas contenidas en la manteca de cerdo tiene un fuerte efecto saciante sobre el organismo. Esto quiere decir que puede ayudar a perder peso si se utiliza de la forma correcta, comiendo un poco entre comidas para quitar el apetito y evitar así comer otros productos que pudieran aportar mucha grasa al organismo como es la bollería industrial.

Es importante revelar que mejora la actividad cerebral: Para su correcto funcionamiento, el cerebro requiere de fósforo para sobrellevar el trabajo día a día, es su alimento. Por ello el aporte en fósforo mantiene la mente despierta, despejada y permite aumentar la capacidad de memorización.

Reduce el flujo menstrual: La vitamina K ayuda a controlar el flujo menstrual durante ese día del mes donde a las mujeres les visita su buena amiga. Este producto es rico en esta vitamina, por lo que puede cumplir esta labor.

La vitamina E juega un papel muy importante en otro de los beneficios de la manteca de cerdo.

Cabe hacer precisión entonces que entre algunas de sus propiedades se encuentran las siguientes:

FORTALECE LOS HUESOS

Aporta un nivel considerable de calcio y fósforo, ideales para fortalecer los huesos y mantenerlos sanos, evitando enfermedades como la osteoporosis.

CUIDA LA SALUD DEL RIÑÓN  

De acuerdo a la investigación de la Universidad de Córdoba España, consumir manteca ayuda a mantenerlo en mejor estado, incluso, es mucho mejor que el aceite de soja y de pescado.

PREVIENE EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO  

Gracias a su contenido en vitamina E, la cual funciona como antioxidante, ayuda a retrasar y combatir los signos de la edad. De hecho, muchas personas usan la manteca de cerdo como mascarilla para eliminar las manchas y líneas de la edad.

NUTRITIVA       

No contiene azúcar, por lo que es ideal para cuidar la salud del corazón y sus grasas mono insaturadas mantienen en perfecto estado el sistema cardiovascular.  De acuerdo al sitio Infomístico su consumo puede ser benéfico para las personas que padecen diabetes.

De acuerdo a la investigación de la Universidad de Córdoba España, consumir manteca ayuda a mantenerlo en mejor estado, incluso, es mucho mejor que el aceite de soja y de pescado.

COMBATE LA DEPRESIÓN

La manteca de cerdo contiene ácido oleico, grasa que se relaciona para ayudar a combatir problemas de depresión o trastornos de cambio de humor.

MEJOR QUE EL ACEITE     

Estamos acostumbrados a usar aceite para cocinar, pero la manteca permite alcanzar el punto de cocción para freír de forma más rápida, por lo que si deseas preparar platillos elaborados y careces de tiempo, este será un tip que debes intentar.

AYUDA EN EL CONTROL DEL COLESTEROL

Uno de los Beneficios de la Manteca de Cerdo es que los elementos de grasas monoinsaturadas que están compuestas en esta manteca tienen un efecto comprobado para reducir el colesterol malo (LDL) y elevar los niveles del HDL, destacados como el colesterol bueno.

La manteca de cerdo sí es saludable y las razones y argumentos son de rigurosos estudios y científicos. Aunque si es bueno aclarar algo: la manteca de cerdo moderna, criada en fábrica no es saludable.

De hecho, muchas personas usan la manteca de cerdo como mascarilla para eliminar las manchas y líneas de la edad.   

Los cerdos son buscadores, y tienden a comer cualquier cosa cerca de su hocico. Sin embargo, el producto de cerdo puede ser muy nutritivo si los cerdos son criados en las condiciones de vida adecuadas. Limpios, con acceso a la luz del sol, aire fresco, hierba y otra vegetación. Alimentados con chatarra saludable como la leche estropeada, que es una buena fuente de lisina, un cerdo aminoácido debe prosperar. Como en la actualidad las granjas en sus procesos de producción dan lo mejor en calidad para la crianza de los cerdos.

Así que finalmente, llegamos a esto. Generalmente, la razón por la que la manteca de cerdo es saludable son tres cosas: Vitamina D, grasa monoinsaturada y omega 3.

Su alto contenido de vitamina D; ayuda en la absorción de calcio y la eliminación de metales tóxicos dañinos como cadmio, aluminio, estroncio. Pero una de las tareas más importantes de la vitamina D, así como el colesterol es la producción de hormonas y la regulación.

Así que finalmente, llegamos a esto. Generalmente, la razón por la que la manteca de cerdo es saludable son tres cosas Vitamina D, grasa monoinsaturada y omega 3.

La fibromialgia, el hipotiroidismo y la infertilidad, por nombrar algunos, son problemas con las suprarrenales, la tiroides y las hormonas sexuales que se relacionan con una deficiencia de vitamina D liposoluble.

La vitamina D también es conocida por su papel crítico en la salud ósea. Existe creciente evidencia que también sugiere que la vitamina D juega un papel en la prevención de muchas enfermedades crónicas incluyendo ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y Alzheimer.

La manteca de cerdo es alta en vitamina D, de hecho, es la segunda fuente dietética más rica de vitamina D junto con el aceite de hígado de bacalao.

La manteca de cerdos pastoreados contiene de 500 a 1000 UI de vitamina D por cucharada, según la dieta del cerdo y la exposición a la luz solar.

La manteca de cerdo es alta en vitamina D, de hecho, es la segunda fuente dietética más rica de vitamina D junto con el aceite de hígado de bacalao.

Por eso es esencial encontrar manteca de cerdo de cerdos pastoreados. La mayoría de nosotros tenemos deficiencia de vitamina D, lo que significa que nuestro sistema inmunológico no es tan fuerte como debería ser.

Como un poderoso refuerzo inmunológico, la ingesta de vitamina D puede prevenir esos resfriados y gripe frecuentes en su hogar cada año. Si usted cree que puede obtener vitamina D de las plantas o del sol, definitivamente no está equivocado.

Puedes conseguir un poco, pero nada se acerca a la manteca de cerdo. La única fuente vegetal de Vitamina D es el hongo con alrededor de 21 IU por hongo, que es sólo alrededor del 2,1% de vitamina D en la manteca de cerdo y los seres humanos no son realmente eficientes en la asimilación de la vitamina D del sol. Usted sólo recibirá 100-200 UI de vitamina D después de 20-30 minutos de tomar el sol, la cantidad recomendada de exposición al sol cada día.

La manteca de cerdo, está clasificada como grasa monoinsaturada. Ocupa el segundo lugar después del aceite de oliva en el departamento monoinsaturado con alrededor del 48% de grasa monoinsaturada.

La mantequilla ocupa el tercer lugar con un 30% y el aceite de coco el último con un 6%. La manteca de cerdo también contiene 40% de grasas saturadas y 12% de grasas poliinsaturadas.

Como se puede ver en las proporciones, la manteca de cerdo también contiene grasa saturada y colesterol. Porque contrariamente a la creencia popular, las enfermedades cardíacas NO son causadas por grasas saturadas y colesterol. No sólo no es la causa de la enfermedad cardíaca que todos hemos sido llevados a creer que es, en realidad es bueno para su corazón. Las grasas saturadas ayudan a proteger y acumular las paredes celulares y apoyan las hormonas.

Además de eso, el ácido oleico, la grasa principal en la manteca de cerdo se asocia con un menor riesgo de depresión.

Además de eso, el ácido oleico, la grasa principal en la manteca de cerdo se asocia con un menor riesgo de depresión.

Es también rica en Omega 3 a Omega 6 más saludable. Mientras que la mayoría de las dietas occidentales son demasiado altas en grasas inflamatorias omega 6 que se encuentran en los aceites vegetales procesados, la manteca de cerdo en los pastos tiene una proporción más saludable de omega 3 a omega 6, con muy pocas grasas omega 6 inestables y poliinsaturadas.

Los ácidos grasos omega 3 de la manteca de cerdo son fácilmente asimilables por el cuerpo humano en comparación con las grasas omega de origen vegetal que nuestro cuerpo debe convertir en formas utilizables.

Una cantidad suficiente de grasa en la dieta es esencial para la salud cerebral, ya que nuestros cerebros están hechos principalmente de grasa. La asimilación de vitaminas y minerales como las vitaminas D, que son solubles en grasa, y la salud del sistema inmunológico. Eso es todo acerca de los beneficios para la salud de la manteca de cerdo.

Y Como en todo, hay que recordar que los excesos son malos y que su alto consumo puede causar sobrepeso y otras enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular. Se recomienda usarla con moderación. Además, visita a un especialista en nutrición antes de cambiar o modificar tus hábitos alimenticios.

TESORO GASTRONÓMICO LA MANTECA DE CERDO

Todavía en el siglo XX el uso de la manteca predominaba en las cocinas mexicanas. Te contamos por qué fue sustituida y si estaba o no justificado.

En México son numerosas las opciones de grasas que se tienen para cocinar, existen numerosos aceites vegetales y animales con los cuales sazonar la comida. Sin embargo, no siempre fue así, y aún los paladares más tradicionales reclaman el sazón de la manteca. La manteca llegó a México desde España, cuando lo colonizadores introdujeron los cerdos.

De manera inmediata hubo un cruce entre los alimentos mesoamericanos y la manteca animal. Los tamales tomaron una mejor consistencia, nacieron las frituras y se crearon los frijoles refritos. De acuerdo con Juan Pablo Flores, profesor de la Universidad del Claustro de Sor Juana, gracias a este producto los indígenas conocieron el método de cocción de la fritura, ya que anteriormente sólo se asaban al comal o hervían los comestibles.

De acuerdo con el investigador, los conventos jugaron un papel esencial en la evolución de la gastronomía novohispana. Según fue en ellos donde se refinaron las técnicas de cocción y donde se integró la manteca en platillos como el mole. Pese a la existencia del aceite de oliva, la manteca animal mantuvo un monopolio en la gastronomía mexicana.

Debido a lo anterior, Paula Kollonitz, quien era parte de la corte del emperador Maximiliano expresó en 1865: “la comida mexicana no es muy atractiva para paladares y estómagos europeos, usan grandes cantidades de manteca en todos los platillos, aún en los dulces”. Asimismo, José Cuellar comparó las enchiladeras como “lagos de manteca hirviente”. Desde entonces la manteca se vinculó a las clases indígenas y mestizas, despertando el uso de alternativas alimenticias para desvincularse de ellas.

EL INJUSTO FIN DE LA MANTECA

La manteca estaba dentro de los hogares y era un producto de primera necesidad. Desde temprano, los mantequeros cargaban sus bandejas con manteca sobre su cabeza y recorrían las casas para dotarlas de la grasa animal. Todo esto sucedía antes de que el sol saliera y derritiera la pasta.

La manteca se usaba para todo, para tamales, carnitas, mole y garnachas, pero también para nuevas recetas como las croquetas o el bacalao a la vizcaína, e incluso para la repostería. Desde entonces y hasta hoy en día, en el mercado ha predominado la manteca pura de cerdo, aunque también se comercializa de res o vegetal. Empero siempre se ha sospechado de la calidad de las variantes innovadoras.

Las carnitas michoacanas se cocinan en la grasa del cerdo. Para conservarla, la gente envolvía los copos de manteca en telas y las metía en frescos recipientes de barro. Una vez ya usada, se le ponía ocote que ayudaba a que no se arranciara; la conservación podía durar años.

Durante el siglo XX, época de mayor industrialización en México, la manteca fue abandonando las cocinas mexicanas y empezó a ser sustituida por el aceite vegetal. En gran medida, el discurso de salud benefició la sustitución de la sustancia. Por otra parte, el uso de manteca comenzó a ser estigmatizado, pues se entendía que era una grasa alimentaria con arraigo entre las clases pobres, a quienes se señalaba como ignorantes, insalubres y antihigiénicos.

La manteca de cerdo, está clasificada como grasa monoinsaturada.

Los productos europeos como el pan, el vino o el aceite, se confrontaron con la tortilla, el pulque y la manteca. La discriminación y el clasismo abarcó hasta los más íntimo y cotidiano. Los aceites vegetales se volvieron sinónimo de progreso, educación y salud. Y sí, quizá la manteca no era la grasa más saludable, pero es importante señalizar la relación estrecha que hay entre movilidad social y consumo.

Según un estudio realizado en 2015 por la Universidad de Montfort, Inglaterra, al calentarse la manteca de cerdo no cambia su estructura molecular, cosa que sí sucede en los aceites vegetales. En los aceites que sufren dicha modificación, se producen sustancias químicas llamadas aldehídos. Estas causan enfermedades cardiacas y cáncer. Sin embargo, la manteca que es nutritiva y trae muchos beneficios en lo saludable, por lo cual no es recomendable su uso excesivo.

De acuerdo al mismo estudio, el aceite de oliva extra virgen es el de mejor calidad, en contraste con el de maíz y girasol, cuyos estándares de calidad están por debajo de los recomendados por la OMS. La manteca de cerdo no es el aceite optimo; pero si es alto en beneficios y garantía en el sazón de la gastronomía en México y el mundo.

RECIENTES

Alcaldías CDMX1 día ago

Alcaldías tendrán un incremento de más de 6% en su presupuesto

CDMX, 05 diciembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- Las 16 Alcaldías dela capital, serán las más beneficiadas con un incremento en...

CDMX1 día ago

Sheinbaum presume inversión de 80 mil mdp en programas sociales durante su gobierno

CDMX, 05 diciembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- Al presentar un Ejercicio de Rendición de Cuentas en el Teatro de la...

CDMX2 días ago

“Sin reconciliación, no habrá nación”, asegura Ricardo Monreal 

La unidad debe imperar sobre la descalificación, porque es lo único que salvará al movimiento, aseveró     CDMX, 05...

Alcaldías CDMX3 días ago

Piden renuncia de Santiago Taboada mientras se investiga la corrupción del ‘Cártel inmobiliario de BJ’

Legisladores y dirigencia de Morena en la Ciudad de México exigen al alcalde separarse del cargo para que avancen las...

Alcaldías CDMX3 días ago

Sandra Cuevas desvió 1 millón de pesos en promoción de su imagen

CDMX, 04 diciembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inició un procedimiento ordinario...

Alcaldía Xochimilco4 días ago

Alcalde de Xochimilco llama al diálogo a pobladores de San Gregorio

CDMX, 03 diciembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / XOXHINEWS.COM).- El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, hizo un llamado a los...

Alcaldías CDMX5 días ago

Da Coyoacán certeza jurídica a locatarios de mercados públicos

·        Se entregan 104 cédulas de empadronamiento, documento de identificación que acredita la titularidad de los locatarios y se acaba con...

Alcaldías CDMX6 días ago

Inaplazable hacer una profunda reflexión sobre el funcionamiento del INE y del IECM

CDMX, 01 diciembre 2022 (QUENOALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM.- Diputados locales de MORENA consideran inaplazable hacer una profunda reflexión respecto al funcionamiento,...

Alcaldías CDMX6 días ago

Impulsa Coyoacán acciones en pro de la lucha contra el VIH

•                Se llevó a cabo una Jornada de Salud de Detección Oportuna de VIH en tres puntos de la demarcación •                A...

Alcaldías CDMX6 días ago

Iluminan Tláhuac como estrategia de seguridad, nuevo Sendero Seguro en Ampliación Olivos

· Fueron colocadas 126 luminarias nuevas a lo largo del sendero · Se realizó reencarpetamiento total de la calle Buena...