Sat, Apr 27, 2024
Close
Obesidad mata células de memoria y aprendizaje

Obesidad mata células de memoria y aprendizaje

Ciudad de México, 12 de Septiembre 2018.- La obesidad, que afecta a más de 600 millones de personas a escala mundial, puede dañar la memoria y el aprendizaje, sugieren investigadores que

  • Publishedseptiembre 12, 2018

Ciudad de México, 12 de Septiembre 2018.- La obesidad, que afecta a más de 600 millones de personas a escala mundial, puede dañar la memoria y el aprendizaje, sugieren investigadores que estudiaron ratones obesos y encontraron que la enfermedad mata las células nerviosas en el hipocampo.

Una de las consecuencias menos conocidas de la obesidad en humanos es su efecto nocivo sobre la cognición, un impacto que ha sido documentado; sin embargo, un equipo de científicos estudió más a fondo los mecanismos celulares que subyacen al declive cognitivo asociado a esa enfermedad crónica.

Investigadores del Instituto de Neurociencia de Princeton y del Departamento de Psicología de la Universidad de Princeton, EU, utilizaron la obesidad inducida por dieta en ratones machos para tratar de entender cómo impacta la enfermedad sobre el cerebro.

Los resultados mostraron que en dicho órgano de los roedores obesos las células inmunes rebeldes mapean las conexiones de las nerviosas que son importantes para el aprendizaje y la memoria, afirman los investigadores en la revista estadunidense Journal of Neuroscience.

Al igual que las personas, los ratones que comen mucha grasa engordan rápidamente y después de 12 semanas de una dieta alta en grasas, los roedores pesaron casi 40 por ciento más.

Los ratones obesos mostraron signos de disminución de la capacidad intelectual, explicó Elizabeth Gould, neurocientífica de la Universidad de Princeton, y refirió que éstos tuvieron menos capacidad para escapar de laberintos y recordar la ubicación de un objeto que los roedores de peso normal.

Los científicos explicaron que en las células nerviosas —las protuberancias microscópicas llamadas espinas dendríticas— reciben señales, pero se detectó que en los ratones con obesidad tenían menos de éstas en varias partes de sus hipocampos, estructuras cerebrales importantes para el aprendizaje y la memoria.

La destrucción de la espina dentrítica proviene de células inmunes llamadas microglía y en los ratones obesos un mayor número de microglías activas acechaban estas conexiones de células nerviosas más dispersas en comparación con los roedores de peso normal.

Cuando los investigadores interfirieron en la microglía de los ratones obesos, protegieron las espinas dentríticas y se mejoró su rendimiento en las pruebas de pensamiento, así concluyen que con fármacos se puede detener esa destrucción y proteger al cerebro del ataque de las células inmunes.

Descubrir formas de detener el daño de la microglia puede algún día proteger contra problemas cerebrales relacionados con la obesidad, una preocupación relevante para los 650 millones de adultos obesos que se calcula existen en el mundo.

Las personas obesas también tienen un mayor riesgo de demencias, como el alzhéimer, y algunos investigadores sospechan que la microglia puede ser un culpable en las enfermedades cerebrales en general.

LA PRIMERA EN AL

El Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes (Inper), tendrá la primera ambulancia a escala Latinoamérica de traslado de neonatos de alto riesgo que viajarán para ser operados, evaluados o sometidos a diversos estudios en otras instituciones, todo ello sin poner en riesgo su vida.

Gabino Yescas Buendía, pediatra neonatólogo, comentó que la unidad móvil contribuye a mejorar la calidad y la atención a cerca de 4 mil bebés que nacen al año en el Inper, de los cuales aproximadamente mil son prematuros; además, reduce el riesgo de accidentes y complicaciones en los traslados.

El especialista detalló que se harán viajes programados y coordinados por un equipo multidisciplinario que asegure el bienestar en la sofisticada ambulancia equipada con una infraestructura tecnológica y operada por personal capacitado en otorgar oxígeno, evitar exposición a patógenos y manejo de bebés en estado crítico.

El costo de la ambulancia y su equipamiento es contribución de patrocinadores como Dragër, Fundación Duerme Tranquilo, Fundación Mary Street Jenkins y Comsa México.

Según la Organización Mundial de la Salud, uno de los elementos más importantes para reducir las muertes en los recién nacidos, consiste en contar con un sistema de traslado efectivo, adecuado, con personal capacitado que atienda, evalúe y estabilice a los neonatos que requieren ser trasladados.