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Obra en Av. Toluca estaba clausurada al momento de accidente, acusa asambleísta

CDMX, a 16 de Abril 2017.- La diputada panista, Margarita Martínez Fisher denunció que la obra donde murieron siete trabajadores en Av. Toluca, se encontraba clausurada y de manera ilegal

  • Publishedabril 16, 2017

CDMX, a 16 de Abril 2017.- La diputada panista, Margarita Martínez Fisher denunció que la obra donde murieron siete trabajadores en Av. Toluca, se encontraba clausurada y de manera ilegal se continuaba laborando al momento del accidente, por lo que exigió al gobierno de la Ciudad investigar al propietario de la misma.

La legisladora sostuvo que los responsables de la obra tendrán que explicar a la Procuraduría General de Justicia de la CDMX por qué retiraron los sellos de clausura y violaron el permiso de construcción al edificar un nivel más del permitido por la normatividad urbana.

La Presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en la ALDF mencionó que desde hace dos años los vecinos y ciudadanos denunciaron ante las autoridades delegacionales,  Instituto de Verificación Administrativa (Invea), Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (Paot) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) que la obra, según el estudio de impacto urbano, solo tenía permiso para construir tres pisos hacia abajo y dos hacia arriba, con 573 cajones de estacionamiento.

Martínez Fisher lamentó que este tipo de violaciones en las construcciones en la CDMX son recurrentes y muestra la falta de capacidad de las autoridades para la verificación física de las construcciones y de las clausuras cuando así ocurra.

Demandó a las autoridades de la Procuraduría capitalina investigar y llamar a declarar al propietario del proyecto, a los responsables de la edificación y de seguridad estructural “para que nos expliquen porque continuaban con la edificación de la obra cuando esta se encontraba clausurada”.

Para la asambleísta blanquiazul es necesario que el desarrollo urbano –la construcción de nuevas edificaciones— sea acompañado de la ampliación y fortalecimiento de la infraestructura urbana –vialidades, agua, drenaje, parques, etcétera— para evitar impactos negativos en las colonias y, por ende, a los vecinos.

Es decir, explicó Margarita Martínez Fisher, los recursos que se obtengan por pagos de mitigación de las obras se tienen que destinar directamente a las zonas impactadas para que la calidad de vida de los habitantes de la zona no solo no se vea afectada sino inclusive se vea beneficiada con este desarrollo.

“Ya no podemos seguir con este desarrollo irracional, por lo que la Asamblea Legislativa trabaja en la dictaminación del Programa General de Desarrollo Urbano 2017-2030 que buscará armonizar el crecimiento de la Ciudad de México con el bienestar de los capitalinos”, puntualizó la diputada del albiazul.
En el caso específico de la delegación Álvaro Obregón –que sufre de un crecimiento exponencial de desarrollo inmobiliario— se trabaja para eliminar la norma de vialidad que permite construir edificios más altos en la zona de Tetelpan, Desierto de los Leones y Avenida Toluca con el propósito de reducir la saturación de sus vialidades”, concluyó.