Tue, Mar 19, 2024
Close
Ordenan liberar a niños migrantes en EU debido al coronavirus

Ordenan liberar a niños migrantes en EU debido al coronavirus

Un tribunal de Los Ángeles ordenó a los servicios migratorios estadunidenses la liberación más de un centenar de niños migrantes detenidos en tres centros de reclusión debido al riesgo de que puedan infectarse con el nuevo coronavirus.

  • Publishedjunio 27, 2020

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio, (CDMX MAGACÍN).—Un tribunal de Los Ángeles ordenó a los servicios migratorios estadunidenses la liberación más de un centenar de niños migrantes detenidos en tres centros de reclusión debido al riesgo de que puedan infectarse con el nuevo coronavirus.

Dos de los tres centros de detención tienen casos confirmados del virus y podrían convertirse en importantes epicentros de contagio, dijo la jueza de distrito Dolly Gee en su decisión, anunciada el viernes

Los 124 menores detenidos en esos centros deben entonces ser o entregados a sus padres o puestos en familias de acogida con la aprobación de los padres de ahora al 17 de julio.

Los centros de detención familiar están «en llamas y ya no hay tiempo para medias tintas», escribió Gee.

Tras el lanzamiento en 2018 de la política de «tolerancia cero» hacia la inmigración ilegal del presidente Donald Trump, miles de niños fueron separados de sus padres en la frontera, una medida aparentemente destinada a disuadir a los eventuales migrantes de cruzar la frontera con México. El gobierno dio luego marcha atrás.

La semana pasada, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la decisión de Trump que buscaba eliminar un programa que protege de la deportación a unas 700 mil personas que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.

Según la cadena televisiva CNN, existen más de 2 mil 500 casos de covid-19 en el conjunto de centros de detención de los servicios migratorios.