Thu, Apr 25, 2024
Close
Otorgan a Sheinbaum facultades absolutas para modificar Presupuesto

Otorgan a Sheinbaum facultades absolutas para modificar Presupuesto

Finalmente, al estilo del viejo PRI, el Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México mayoriteó, y modificó la Ley de Austeridad, que le otorga facultades

  • Publishedjunio 20, 2020

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio, (CDMX MAGACÍN).—Finalmente, al estilo del viejo PRI, el Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México mayoriteó, y modificó la Ley de Austeridad, que le otorga facultades absolutas a Claudia Sheinbaum para modificar el Presupuesto de Egresos capitalino, como en aquellos tiempos en que existía la Regencia.

Esta decisión, considerada por los partidos de oposición como un grave atentado contra la División de Poderes, afectará a las 16 Alcaldías, a las cuales se les recortará el 8 por ciento de su Presupuesto, lo que también ha sido calificado como una intromisión “ilegal” a la gestión de ese nivel de Gobierno, que es electo por voto popular.

MORENA en el Congreso CDMX mayoritea
al estilo del viejo PRI

Esta reforma fue bautizada por legisladores de oposición como #LeySheinbaum. El argumento para otorgar esas atribuciones a Sheinbaum, fue que deben hacerse ajustes presupuestarios ante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Precisamente por considerar que se incumplió con la Ley y esta reforma carece de validez jurídica y normativa y violentarse, al violentarse el proceso legislativo del Congreso Local, el PAN de la CDMX anunció que promoverá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una Acción de Inconstitucionalidad.

La reforma fue avalada en un Periodo Extraordinario convocado y celebrado en fast track, de manera virtual, según alegó la oposición. Se aprobó con 37 votos a favor, 20 en contra y cuatro abstenciones. Fue una discusión de más de seis horas vía Zoom. En ésta, los morenistas rechazaron todas las reservas que presentaron los oponentes, con lo que Sheinbaum ahora puede pedir a las alcaldías y entidades del Ejecutivo que ajusten su presupuesto.

En la reforma se establece también que si los Alcaldes no lo hacen o que el recorte no sea suficiente, podrá ser aplicado directamente por la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la CDMX.

 

El PAN anunció que impugnará la reforma, por considerarla “ilegal”

 

Es decir, Sheinbaum y cualesquier otro Jefe de Gobierno podrá disponer de los recursos públicos sin necesidad de consultar antes al Congreso, cuando la CDMX enfrente una situación de emergencia.

Sobre los órganos autónomos, ambas partes tendrán que llegar a un acuerdo respecto del recorte con. Pero de no ser así, la Jefatura de Gobierno enviará al Congreso un monto propuesto.