Tue, Apr 23, 2024
Close
Pacto de civilidad en la Ciudad de México es una hipocresía mientras se permite a grupos violentos actuar a sus anchas: Miguel Barbosa

Pacto de civilidad en la Ciudad de México es una hipocresía mientras se permite a grupos violentos actuar a sus anchas: Miguel Barbosa

La ley debe acatarse y cumplirse, no politizarse para usos electorales; un pacto de civilidad en la Ciudad de México mientras se permite a diversos grupos violentos actuar a sus

  • Publishedenero 9, 2018

Ciudad de México a 09 de Enero (FRANCISCO MONTAÑO / MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La ley debe acatarse y cumplirse, no politizarse para usos electorales; un pacto de civilidad en la Ciudad de México mientras se permite a diversos grupos violentos actuar a sus anchas es una hipocresía, sostuvo el senador Miguel Barbosa Huerta.

El vicecoordinador político del Grupo Parlamentario del PT-Morena aseveró que ante un panorama electoral enrarecido por el crimen organizado es responsabilidad de las autoridades electorales, locales y federales acatar la ley y no negociarla como moneda de cambio.

“El cumplimiento de la ley debería ser algo que se da por hecho y no una promesa de campaña para ganar votos; esto mismo sucede con el “Pacto de civilidad” que propone el PRD en la Ciudad. La ley se acata y se cumple, no se politiza para fines electorales”, dijo.

Miguel Barbosa señaló que los ataques a mítines de Claudia Sheinbaum, precandidata de MORENA a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, por parte de empleados de la Delegación Coyoacán son una muestra de la desesperación de los adversarios de Andrés Manuel López Obrador y de hasta dónde están dispuestos a llegar para aferrarse al poder.

Además, agregó que con el fallecimiento de Martha Patricia Reyes, “el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el PRD nacional y capitalino, se han ensuciado las manos de sangre y si no hay señalamiento de responsabilidades de manera inmediata, se pone en peligro la elección”.

El senador aclaró que si bien todos los actores deben contribuir a que las elecciones federales y locales de este año se realicen en un contexto de normalidad democrática, debe rechazarse la simulación o el cinismo, como convocar a un acuerdo de civilidad mientras se deja a diversos grupos violentos actuar a sus anchas.

Barbosa Huerta enfatizó que las agresiones a simpatizantes de MORENA no son una causalidad, pues existe la intención de algunos de llevar al proceso electoral por un sendero violento.

“No sería la primera ocasión en que busque instalarse un escenario del miedo. Esas estrategias se han ensayado en otras elecciones. Su objetivo es claro: intimidar y erosionar el proceso”, advirtió.

El legislador llamó a no permitir que se instale la idea de que las elecciones serán violentas y exigió la actuación de las autoridades para parar de tajo las pretensiones que dañan a la democracia y la convivencia social.

“El Jefe de Gobierno debe demostrar que efectivamente no será la tapadera de los grupos políticos. Hacemos un enérgico llamado a todas las autoridades electorales a que hagan valer la ley y a los actuales titulares de los poderes a actuar con responsabilidad. No sólo está en riesgo la elección, sino la democracia de todo México”, concluyó.