Fri, Mar 29, 2024
Close

Paran construcción de Metrobús en Reforma

CDMX, a 12 de Junio 2017.- Un tribunal ordenó el cese de la la construcción de la Línea 7 del sistema de transporte público Metrobús en Avenida Paseo de la

  • Publishedjunio 12, 2017

CDMX, a 12 de Junio 2017.- Un tribunal ordenó el cese de la la construcción de la Línea 7 del sistema de transporte público Metrobús en Avenida Paseo de la Reforma hasta que se resuelva de fondo el amparo promovido por una ONG ambientalista, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).


La institución detalló que el juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva, concedió la suspensión de la construcción con base en elementos de prueba presentados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el juicio de amparo.

El coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INAH señaló en un oficio que el Paseo de la Reforma es un monumento histórico por la ley, por lo que “solo es factible llevar a cabo obra de mantenimiento, conservación y rehabilitación en dicha vía”.

También recordó que la primera sección del Bosque de Chapultepec fue declarado monumento histórico el 9 de febrero de 1931.

Ante ello, el juez determinó el cese “total” de la construcción de la Línea 7 para conservar las áreas verdes naturales que se encuentran en el Bosque de Chapultepec, la estructura urbana protegida de Paseo de la Reforma, así como sus glorietas, fuentes y paseos peatonales.

La medida también busca conservar los monumentos que se encuentran en dichas zonas y que tienen valor histórico, cultural o artístico, señaló el CJF.

El juez exhortó a las autoridades capitalinas implementar todas las medidas necesarias para que no se afecte la vialidad en las zonas donde ya se inició la construcción del Metrobús, de manera se garantice el tránsito por Reforma y el Bosque de Chapultepec.

Explicó que será materia de fondo del juicio de amparo determinar si las autoridades de Ciudad de México tienen la facultad de realizar una obra en las zonas tangenciales y adyacentes de los monumentos protegidos, de conformidad con el principio de mínima intervención y en respeto del diverso principio de proporcionalidad.

El juicio de amparo fue promovido por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental en contra de diversos actos de las autoridades de la Ciudad de México que dieron lugar a la construcción del Metrobús en el Paseo de la Reforma.