Fri, Apr 26, 2024
Close
Paran Notimex… el Gobierno incumplió la Ley durante 110 días

Paran Notimex… el Gobierno incumplió la Ley durante 110 días

Después de 109 días de huelga, por unanimidad de 7 votos, la Junta de Gobierno de Notimex ordenó cumplir la Ley. Sí, la directora de la Agencia, Sanjuana Martínez, deberá

  • Publishedjunio 8, 2020

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de junio, (GUILLERMO JUÁREZ / MENSAJE POLÍTICO).—Después de 109 días de huelga, por unanimidad de 7 votos, la Junta de Gobierno de Notimex ordenó cumplir la Ley. Sí, la directora de la Agencia, Sanjuana Martínez, deberá de inmediato frenar las operaciones de la Agencia, para acatar el Laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), por la huelga de los periodistas del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, estallada el 21 de febrero.

En la sesión virtual de la Junta de Gobierno (máxima autoridad de Notimex), celebrada esta tarde, se sometió a votación de sus ocho integrantes de qué forma debía proceder la Agencia ante el fallo laboral.

Los integrantes de la Junta de Gobierno son los representantes de las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda, Educación Pública, y el INE. Además, dos integrantes del Consejo Editorial Consultivo, y uno del SutNotimex. Fue unánime el voto. Sólo se abstuvo la representante sindical, Adriana Urrea, para no incurrir en conflicto de interés.

Minutos después, desde su cuenta de Twitter (@SanjuanaNotimex), la directora de la Agencia, Sanjuana Martínez informó que acatará el resolutivo de la Junta de Gobierno este martes, cuando se cumplen 110 días de huelga.

“Me permito nformarles que mañana @Notimex suspende sus actividades para dar cumplimiento al acuerdo de nuestra Junta de Gobierno. Lamentamos los inconvenientes a nuestros suscriptores y el daño ocasionado a nuestros trabajadores. Gracias a todos por su apoyo”, posteó la directiva.

Así, por fin, después de 110 días de que se violó flagrantemente la Ley, que ninguna instancia del Gobierno Federal hizo nada porque se cumpliera, que el mismo presidente López Obrador lo toleró, se acata la huelga en Notimex.

Ahora lo que sigue es la negociación para alcanzar un acuerdo en el cumplimiento de las demandas de los trabajadores huelguistas, con las autoridades de la Agencia.