Connect with us

Economía

Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa habla sobre el panorama económico

Published

on

“México cuenta con diversas características que lo hacen atractivo para la inversión extranjera, ventajas logísticas de su geografía le permiten ser parte del canal productivo del bloque norteamericano, es decir, Estados Unidos y Canadá

Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa, experimentado empresario y creador del exclusivo fraccionamiento Fuentes de las Lomas, entre otros importantes desarrollos, nos explica sobre las ventajas que tiene México sobre otros países en esta coyuntura económica mundial generada por la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania.

“México cuenta con diversas características que lo hacen atractivo para la inversión extranjera, ventajas logísticas de su geografía le permiten ser parte del canal productivo del bloque norteamericano, es decir, Estados Unidos y Canadá. Adicionalmente, el país cuenta con buenas relaciones comerciales a nivel global, gracias a los doce Tratados de Libre Comercio firmados con 46 países”. Comentó Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa.

El año pasado México ocupó el 9° puesto del top diez de países receptores de inversión extranjera directa (IED) en comparación con el 14° que ostentó en 2020 del listado realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Al mismo tiempo, México se beneficiará de sus relaciones comerciales con China.

¿Cómo va la recuperación económica en México después de la pandemia?

La recuperación económica ya está en curso en el país. Las operaciones de las cadenas de valor en México están remontando. Hasta diciembre de 2021, las exportaciones mostraron un crecimiento de 10.8 por ciento. Factores como la confianza están impulsando el consumo y un incremento en las visitas físicas a supermercados, tiendas minoristas, puntos de consumo y de recreación. Sin duda, Estados Unidos ha sido y continuará siendo un motor externo, pero México además cuenta con diversas características que tienen un papel central en el proceso de recuperación. Afirmó Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa.

Para Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa, la economía global debe adaptarse de manera rápida y ágil a un mundo cambiante donde convergen las consecuencias de la pandemia y la batalla contra el cambio climático. Ahora, el compromiso de alcanzar la meta de cero emisiones netas para 2050 supone una reconfiguración sin precedentes de la economía global.

De forma cada vez más marcada, el beneficio a largo plazo está ligado con la capacidad de las empresas para reinventarse ante las demandas del mercado. Es un hecho que que los consumidores cada vez consideran más a todas las partes involucradas en el proceso de generación de valor de una compañía. Con todos los cambios que se avecinan, este es el momento indicado para plantear cómo navegar el nuevo régimen de mercado y explorar las oportunidades de retorno locales e internacionales para los inversionistas en México. Comentó Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa.

Recientemente Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa explicó en entrevista para Forbes México sobre su trayectoria empresarial y profesional, en donde a lo largo de 50 años ha desarrollado empresas de diferentes giros entre las que destacan Autoproductos, S.A. de C.V., Inmobiliaria PYASA, S.A. de C.V., así como  Fuentes APSA, S.A. de C.V, de la cual hoy es el CEO (Chief Executive Officer). En la parte profesional, Fuentes Hinojosa tiene formación en Alta Dirección de Empresas en la Escuela de Negocios del IPADE.

¿Qué analizan las empresas antes de realizar una inversión?

“Antes, los procesos de inversión incluían solamente la viabilidad de un negocio. Se analizaba el modelo de la empresa para determinar cuál era su rentabilidad potencial. Actualmente, esos estudios se complementan con reportes de sostenibilidad, pues sabemos que el riesgo climático es un riesgo de inversión. Esto último es crucial para la continuidad de los negocios a largo plazo. La pandemia retó a las empresas y a la sociedad en conjunto. Esta realidad obligó a muchos negocios a desarrollar una agilidad para adaptarse a los nuevos cambios producto de la crisis económica”. Explicó Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa.

Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa nos comenta que la multiculturalidad y la diversidad en las formas de pensar, de género y de reunir a personas con diferentes experiencias o contextos, impactará en cómo las empresas entienden las necesidades de diferentes grupos y, por ende, propicia un mayor compromiso con los diversos grupos sociales.

“En definitiva, las grandes oportunidades serán aprovechadas por las empresas que integren a sus equipos personas con pensamientos diversos, y que logren encontrar un equilibrio ambiental en las inversiones que pretendan realizar”. Comentó Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa.

¿Qué cambios deben hacer las empresas ante la nueva realidad postpandemia?

“La nueva realidad de los negocios se ve difícil de navegar. Sin embargo, ha habido un movimiento muy rápido por parte de los inversionistas para reconocer esta realidad y prepararse para la postpandemia. La clave para adaptarse es la diversificación estratégica de las inversiones. Es decir, construir portafolios inteligentes con exposición internacional para beneficiarse de las tendencias y de los hitos que están marcando el paso hacia transformaciones globales”. Afirmó Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa.

¿Cuáles son los principales factores que podrían afectar la recuperación económica de México?

“Sin duda van relacionados con una posible recesión, desaceleración prolongada, estanflación. Cualquiera de estos tres fenómenos puede afectar seriamente la economía mexicana. La estanflación es el estancamiento económico con alta inflación. La combinación de un bajo crecimiento económico, altos precios y las restricciones provocada por la pandemia del coronavirus podría provocar un menor dinamismo en el sector terciario. Es una realidad que los precios de las materias primas y alimentos están altos en comparación con el año pasado, eso limita el consumo de las personas”. Explicó Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa.

“Otro factor que podría afectar el consumo y de esta forma la recuperación económica es el que tiene que ver con el aumento en la tasa de interés de Banco de México (Banxico), lo cual se traduce en el encarecimiento de los créditos”. Apuntó Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa.

En este sentido, Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa concluye haciendo las siguientes reflexiones:

“Sin duda un factor clave para que el panorama económico mejore, será generar certeza jurídica para los empresarios nacionales y extranjeros que buscan invertir en México. Ya que sin ella el crecimiento económico será mediocre y no se crearán nuevos empleos”

“Otro factor determinante es la seguridad pública. Actualmente podemos ver como el cobro de derecho de piso se ha vuelto una práctica común en muchas partes de la república. Este tipo de acciones inhiben las nuevas inversiones y afectan seriamente el clima de negocios del país”

“Si logramos resolver estos dos factores estoy seguro que se multiplicarán las inversiones exponencialmente”. Afirmó Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa.

 

RECIENTES

Alcaldía Xochimilco1 día ago

José Carlos Acosta confirma avances en Xochimilco

CDMX, 28 noviembre 2022 (QUENOCALLETUALLE.COM / XOCHINEWS.COM).- El Alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, rindió cuentas sobre su gestión...

CDMX1 día ago

Luisa Gutiérrez Ureña se revictimiza

CDMX, 28 noviembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- La diputada local panista, Luisa Gutiérrez Ureña consideró violencia sexual departe del congresista...

CDMX1 día ago

Exigirá Irán a FIFA sanción contra EU, en Qatar

+Pide a FIFA 10 partidos de castigo por eliminar símbolo de Alá en su bandera + Dos países que históricamente...

CDMX2 días ago

Cifra AMLO esperanzas en Qatar, pese a virtual eliminación de Ratoncitos Verdes

+ “Ánimo, esto aún no se acaba”, alienta el presidente de México + “Mientras existan posibilidades, vamos a intentarlo”, confía...

Alcaldías CDMX2 días ago

Se lleva a cabo en Coyoacán sorteo del Servicio Militar Nacional 2022

·        Se eligieron a 400 jóvenes que realizarán servicio en la Secretaría de la Defensa Nacional y 200 en la Secretaría...

CDMX2 días ago

“Humanismo mexicano”, el slogan que buscará inundar el imaginario colectivo

CDMX, 27 noviembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- Entre acarreo, iniciativa propia y la pasarela de corcholatas, este domingo fue inusual...

Nacional5 días ago

ONU DHCO busca promover el desarrollo sustentable, cuidado ambiental y dignidad de las personas en las Comunidades Originarias

Las Organizaciones Nacionales Unidas por los Derechos Humanos y las Comunidades Originarias (ONU DHCO), reconocieron la labor de 6 distinguidos...

Alcaldías CDMX5 días ago

Morena se afianza rumbo a la Jefatura de Gobierno en 2024

CDMX, 24 noviembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- De acuerdo con la encuesta “Suspirantes CDMX” realizada por la casa encuestadora Enkoll,...

Deportes5 días ago

Cristiano Ronaldo hace historia: primer futbolista en anotar en cinco mundiales

+Portugal logró una sufrida victoria ante Ghana por 3-2, este jueves en partido del Grupo H del Mundial +Después de...

Alcaldías CDMX5 días ago

“Quiero creer que la justicia existe”: Madre de jóvenes ahogadas en Iztacalco

CDMX, 24 noviembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- Por primera vez, el Congreso de la Ciudad de México concedió el uso...