Pedro Pablo Zepeda, al rescate del transporte marítimo

0
112

CDMX, a 29 de Marzo 2017.- El director de Marina Mercante de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Pedro Pablo Zepeda Bermúdez, planteó fortalecer a la industria de transporte marítimo e industria naval mexicana, mediante la modificación del Artículo 11 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo.

Además, planteó la conformación de una iniciativa de ley para el fortalecimiento de la marina mercante y de la construcción naval, que incluye a los astilleros y a la industria auxiliar.

En su intervención en el Foro para atender la problemática y el rezago en el que está la industria del transporte marítimo e industria naval mexicanas, en la Cámara de Diputados, el Director de Marina Mercante explicó que dicha ley ya fue dictaminada por los legisladores federales e incluso por el Senado de la República, y fue turnada de nueva cuenta a San Lázaro.

“Dicha iniciativa tiene dos propuestas, una es que se ordena la elaboración de un programa interinstitucional para el fortalecimiento de la marina mercante y de la industria de la construcción naval, y dos también se ordena la creación de un comité interinstitucional integrado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y en el que participen en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la de Energía, Economía, Sagarpa, del Trabajo, Semar, Pemex, CFE, Banca de Desarrollo”, precisó.

En el mencionado comité, añadió Pedro Pablo, la idea es darle voz a la industria y a los actores del sector y recordó que en la Legislatura LI cuando fue diputado federal, se aprobó una ley para impulsar el desarrollo de la industria automotriz, pero si se crea un comité interinstitucional y se ordena la elaboración de un programa y esa ley da las facultades necesarias y obliga a las dependencias a trabajar en ese sentido.

“Se puede actuar como sucede hoy con la industria automotriz que, a través de la Secretaría de Economía se toman medidas de carácter administrativo que van facilitando todo, y no tenemos que regresar una modificación legal cada que la evolución del sector lo reclama”, advirtió.

Ante navieros y empresarios de la industria naval, el funcionario subrayó que es muy importante para el desarrollo del país el impulso tanto de la marina mercante como de la construcción de embarcaciones en astilleros mexicanos.

Comments are closed.