Fri, Apr 26, 2024
Close
PEMEX replicará modelo de Deer Park en refinerías de México

PEMEX replicará modelo de Deer Park en refinerías de México

  El modelo operativo de la refinería Deer Park, propiedad de Petróleos Mexicanos (PEMEX), será replicado en las refinerías ubicadas en territorio nacional, luego de que, a un año de

  • Publishedfebrero 1, 2023

 

El modelo operativo de la refinería Deer Park, propiedad de Petróleos Mexicanos (PEMEX), será replicado en las refinerías ubicadas en territorio nacional, luego de que, a un año de su adquisición, obtuvo ganancias cercanas a los mil millones de dólares, lo que permitió pagar su adquisición y obtener 400 millones de utilidades.

En el marco del primer aniversario de la refinería como propiedad de PEMEX, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, expresó que, además de generar importantes ganancias, este complejo les permitió incrementar significativamente la producción de gasolinas, diésel y turbosina para el consumo de México.

“Contrario a lo que se dijo en relación con que al operar Pemex la refinería de Deer Park dejaría de ser eficiente, los resultados muestran lo contrario, no sólo mantuvimos la eficiencia, sino que la incrementamos en el número de barriles procesados y la producción de gasolinas”, precisó el funcionario.

Durante una visita a la refinería ubicada en Texas, el directivo presumió que: “Los resultados han sido muy sólidos, se estima que la utilidad al cierre del año alcance los mil millones de dólares, esto implica que Pemex no sólo recuperó su inversión en menos de un año, si no que obtuvo adicionalmente una utilidad de 400 millones de dólares más”.

A su vez, Ulises Hernández, director de PMI Comercio Internacional de PEMEX, indicó que para este 2023 se espera que Deer Park produzca 244 mil barriles por día de combustibles, de los cuales 118 mil serán de gasolina, 99 mil de diésel y 27 mil de turbosina y se pretende alcanzar 262 mil barriles por día de producción de combustibles en 2024, con un proceso de crudo de 298 mil barriles por día.
Y adelantó que para lograr lo anterior se continuarán realizando las reparaciones que se tienen programadas para mantener la confiabilidad operativa de la refinería.

Según datos de la petrolera, al cierre del tercer trimestre del 2022, la aportación de Deer Park ha sido clave, ya que representa 36% del total de los combustibles para transporte producidos por PEMEX y su desempeño es el mejor de los últimos cinco años, mientras que su rentabilidad tiene su mejor nivel desde el 2008.

Derivado de ello, personal a su cargo ya trabaja en un intercambio de información con trabajadores de las seis refinerías que conforman el Sistema Nacional de Refinación (SNR), así como en los planes de planeación y ejecución del mantenimiento que se llevan a cabo en dicho complejo, con el fin de replicar su modelo operativo.

“Se inició un intercambio de información que incluye la transferencia de información operativa y técnica, visitas de los empleados de PEMEX a las reparaciones ejecutadas en Deer Park, capacitación entre procesos entre Deer Park y el Sistema Nacional de Refinación y talleres de oportunidades operativas y comerciales entre los distintos equipos”, comentó Jorge Basaldúa Ramos, director central de Pemex Transformación Industrial.