Sat, Apr 20, 2024
Close

Personas con discapacidad gozarán de plenos derechos en la CDMX

CDMX, a 15 de Mayo 2017.- Las personas con discapacidad en la Ciudad de México tienen garantizado el pleno ejercicio de sus libertades y derechos fundamentales, como el acceso a

  • Publishedmayo 15, 2017

CDMX, a 15 de Mayo 2017.- Las personas con discapacidad en la Ciudad de México tienen garantizado el pleno ejercicio de sus libertades y derechos fundamentales, como el acceso a la salud, educación, trabajo, justicia, participación social, económica y política, cultura, recreación y el deporte, al establecerse nuevas atribuciones legales al Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, cuyo nombre sustituye al anterior Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (INDEPEDI) del DF.

El Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el pasado 11 de mayo, garantiza la igualdad de oportunidades y erradicará la discriminación en todas sus formas para coadyuvar al desarrollo pleno de ese sector de la población.

La Diputada Elizabeth Mateos Hernández, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y promotora de la iniciativa, al celebrar la entrada en vigor de las reformas y adiciones al ordenamiento, reiteró que la igualdad de condiciones para las personas con discapacidad es una prioridad y una realidad en la Ciudad de México.

La Ley tutela y promueve la accesibilidad y el desarrollo humano pleno, a través de la vinculación de la Administración Pública Local y la sociedad, que se traducirá en un mayor cumplimiento de los derechos humanos universales y reconocimiento jurídico.

Las nuevas reglas involucran a los Órganos de la Administración Pública de la Ciudad de México, especialmente a las secretarías de Salud, Educación, Turismo y Trabajo y Fomento al Empleo, el DIF, Procuraduría General de Justicia, Comisión de Derechos Humanos y el Tribunal Superior de Justicia, entre otros.

La también vocera del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF dijo que el Instituto cuenta con más responsabilidades y encabecerá los programas relacionados en esa materia, como emitir recomendaciones y diagnósticos al sector público y privado, brindar capacitación, ordenar y ejecutar visitas de verificación administrativa, generar campañas de sensibilización y celebrar convenios.

Así, las personas con diascapacidad en la CDMX gozarán, entre otros derechos, del más alto nivel de salud especializado y oportuno en condiciones adecuadas, accesibilidad al entorno urbano, transporte, información y comunicaciones.

Además, tendrán apoyos directos para prevenir o compensar sus desventajas o dificultades para la inclusión y las personas con discapacidad podrán participar plenamente en la vida política, económica, social, educativa, cultural y deportiva.

Se prohibe cualquier tipo de discrimación en la prestación de programas o servicio médico público y privado, y el establecimiento de una comunicación adecuada a través de manuales y materiales informativos asequibles y mecanismos de capacitación y sensibilización con tallares y campañas, así como la implementación de apoyos de intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas y documentos en Sistema de Escritura Braile.

En el tema de la salud habrá programas de orientación, consejería y educación de los derechos sexuales y reproductivos, prevención de la violencia y de abusos sexuales, así como la prohibición de esterilizaciones forzadas, entre otros avances.

El desarrollo de las personas con discapacidad no es un tema individual y únicamente de salud y asistencial, sino que atañe a la colectividad y es una parte fundamental de los derechos humanos y jurídicos”, puntualizó la legisladora.

La Organización Mundial de la Salud revela que existen alrededor de 600 millones de personas con alguna discapacidad en el mundo, mientras que en México hay 5 millones 739 mil 270, de las cuales 483 mil 045 habitan la Ciudad de México, estos últimos gozan ya de más y mejores derechos para su desarrollo pleno y sin ninguna forma de discriminación.

Las personas con discapacidad son aquellas que tienen una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, que al interactuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones a las demás.