Sat, Apr 27, 2024
Close
Pide AMELAF que Cofepris sea garante sanitario de medicamentos que compren vía ONU

Pide AMELAF que Cofepris sea garante sanitario de medicamentos que compren vía ONU

El convenio que recientemente firmó el Gobierno de México, con la ONU, vía UNOPS, así como con la OPS, para la compra de medicamentos en el mundo, esto representa para

  • Publishedagosto 16, 2020

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto, (ESFERA EMPRESARIAL).–El convenio que recientemente firmó el Gobierno de México, con la ONU, vía UNOPS, así como con la OPS, para la compra de medicamentos en el mundo, esto representa para la industria farmacéutica nacional, un enorme compromiso, ya que significa, la adquisición de fármacos, que vendrán a aliviar y curar, pero si estos se hacen incumpliendo la custodia regulatoria, estos medicamentos pueden no curar.

Amelaf, que representa a más de 70 plantas de la industria farmacéutica nacional, exige en materia regulatoria en la compra que hará UNOPS, debe de contar invariablemente con el registro y autorización sanitaria de COFEPRIS.

Amelaf reconoce a COFEPRIS como una gran institución que mucho le ha costado al pais, la reconoce como una dependencia de gobierno que tiene reconocimiento internacional, la que ha formado a un gran equipo de trabajo y la respetamos porque se ha consolidado por sus resultados al igual que la industria farmacéutica del país, gracias a sus enérgicas medidas de supervisión.

Amelaf, demanda ante la pronta llegada de fármacos del mundo, que estos cumplan con los mismos estándares, que COFEPRIS le exige a la industria nacional, en razón de que son acciones que buscan proteger la salud de los mexicanos, por lo que se deben de cumplir con las siguientes medidas:

  1. Que COFEPRIS, sea garante sanitario de todos los medicamentos que adquiera UNOPS.
  2. Todos los medicamentos, deberán de contar con registro y autorización sanitaria por COFEPRIS y deben de presentar la documentación que garantice su calidad, seguridad y eficacia.
  3. Se debe acreditar ante COFEPRIS, un plan que consiste en manejo de riesgos, derivados del uso de medicamentos y el etiquetado debe de venir en español, como lo exige la regulación mexicana.
  4. No menos importante es la realización de pruebas en pacientes mexicanos, a fin de garantizar que el fármaco alcance el efecto deseado, ya que la variabilidad étnica, puede tener efectos no previstos.
  5. También se debe comprobar que los medicamentos fabricados en plantas del extranjero, cumplan con las buenas prácticas en los procesos que se llevan a cabo, cumpliendo así con los mismos estándares que COFEPRIS les exige a las plantas nacionales.

Amelaf pide cumplir con todas estas responsabilidades sanitarias, medidas a las que la industria farmacéutica nacional se compromete a cumplirlas, para no poner en riesgo la salud y la vida de los mexicanos.