Sat, Apr 20, 2024
Close
Pide Mártinez López a la camara de diputados aumentar el presupuesto a la UACM

Pide Mártinez López a la camara de diputados aumentar el presupuesto a la UACM

CDMX, a 19 de Octubre,2017.- Desde la tribuna de la Asamblea Legislativa, el diputado de Morena Paulo César Martínez López, solicitó a la Cámara de Diputados partir de una perspectiva que

  • Publishedoctubre 19, 2017

CDMX, a 19 de Octubre,2017.- Desde la tribuna de la Asamblea Legislativa, el diputado de Morena Paulo César Martínez López, solicitó a la Cámara de Diputados partir de una perspectiva que dé prioridad a los derechos humanos para aumentar el presupuesto a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

En apoyo de su petición, el legislador recordó que han sido constantes los recortes presupuestales contra esta casa de estudios. Reducciones que, señaló, se inscriben en el contexto general del menosprecio de autoridades y representantes populares a la educación superior.

Tales restricciones al gasto han derivado –sostuvo el diputado– en la exclusión de millones de jóvenes de los ciclos de enseñanza superior.

En el Punto de Acuerdo que fue aprobado, el legislador explicó que 2012 a 2016, explicó, la UACM ha sido objeto de una severa disminución en sus recursos, situación que demuestra que a las autoridades no les interesa concederle a esta institución educativa los recursos óptimos para su operación.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México fue fundada en 2001, con la intención explícita de combatir la exclusión escolar de cientos de miles de jóvenes. Por eso, explicó Paulo César Martínez, la mayor parte de sus planteles se ubican en zonas donde antes no había oportunidades de cursar estudios superiores.

La labor de la UACM no se circunscribe a la educación, subrayó el diputado local por Gustavo A. Madero, pues efectúa diversos programas y acciones para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas en discapacidad y en reclusión.

También, aseguró, impulsa los derechos culturales no sólo a través de sus dos centros, sino de todos sus planteles, los cuales fungen como faro cultural en las comunidades donde se localizan. Y de manera general, en la promoción, difusión y garantía de los derechos humanos a través de las maestrías en Derechos Humanos y de sus publicaciones e investigaciones.

El presupuesto público debe considerar una redistribución equitativa de los recursos públicos con la finalidad de superar las brechas de desigualdad en la sociedad, dijo Martínez López, lo cual supone, agregó, que los recursos se destinen a hacer más efectivas las estrategias de desarrollo que den prioridad a los derechos humanos de los sectores más excluidos de la población y en situación de vulnerabilidad.

La formulación, integración y presentación del Presupuesto de Egresos con un enfoque de derechos humanos debe dar cumplimiento cabal a la disposición constitucional, federal y local, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, agregó.

Por tanto, el legislador local de Morena solicitó a la Cámara de Diputados partir de un presupuesto que, al dar prioridad a los derechos humanos, incremente el presupuesto a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.