PIDE ROMO A XÓCHITL INSTRUMENTAR ACCIONES PARA IMPEDIR AFECTACIONES POR LLUVIAS

0
79

CDMX, a 1 de Julio 2017.-El diputado Víctor Hugo Romo Guerra urgió a la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, a poner en marcha un protocolo de acciones para mitigar y evitar, en la medida de lo posible, las graves afectaciones que está sufriendo la ciudadanía por las lluvias que han golpeado las colonias más de la delegación Miguel Hidalgo.

 

El legislador perredista recordó que cuando le tocó gobernar Miguel Hidalgo, estableció dos estrategias esenciales para enfrentar la temporada de lluvias: una preventiva y la otra de coyuntura.

Lo primero que hicimos, explicó, fue un atlas de riesgos de la Delegación, con la finalidad de identificar las colonias, las zonas y puntos más vulnerables a las lluvias.

Esto nos permitió, aseguró Romo, desplegar acciones preventivas como jornadas de desazolve, de limpieza de atarjeas, campañas de limpieza en colonias, construcción de desfogues pluviales, nivelación de calles, entre muchas otras.

Estas acciones, señaló Romo Guerra, se realizaron oportunamente con el respaldo de diversas áreas y secretarías del gobierno de la Ciudad de México, como Obras y Servicios; Protección Civil, y Desarrollo Urbano de la propia delegación, en coordinación con los propios colonos de las zonas vulnerables.

Además, se atendimos todas las solicitudes de reparación del drenaje en las colonias de la demarcación, particularmente en las colonias donde se registran inundaciones con mayor frecuencia.

Insistió en que también es inaplazable el mantenimiento y reparación de luminarias, la poda de árboles para evitar accidentes y desprendimientos.

Asimismo, continuó Romo, con el respaldo del gobierno central, le recomendamos a la delegada poner al servicio de los ciudadanos varios teléfonos, particularmente conectados al área delegacional de Protección Civil, para reportar y responder de inmediato a cualquier afectación o problema provocado por las lluvias.

En la página de Internet delegacional también es recomendable informar cuáles son los protocolos de actuación en caso de inundación en casas, negocios, sótanos, vehículos en vía pública, calles, etcétera, dijo Romo.

También, recomendó Romo a la delegada zonificar el respaldo y la atención de emergencias antes de que ocurran, por ejemplo, colocando al personal de desazolve debidamente equipado junto con los vehículos vactor en puntos estratégicos, muy cerca de las zonas que sufren inundaciones, para intervenir con la mayor celeridad y retirar la acumulación de agua de las zonas anegadas antes de que pongan en riesgo la vida y los bienes de las personas.

Es importante que el personal de rescate y atención de emergencias este ampliamente capacitado, por eso nosotros enviamos al personal a cursos de especialización y actualización en auxilio y rescate a la población.

“También tiene que existir una coordinación permanente con dependencias como el H. Cuerpo de Bomberos, y las encargadas de la movilidad en la demarcación, para reparar los baches, resolver los problemas de encharcamientos, semáforos, e incluso coordinarse con Sacmex para orientar a la población sobre qué hacer en las zonas más afectadas por las lluvias”, abundó.

El legislador perredista dijo que con lo anterior se evita perder lo más preciado: vidas y los bienes de la gente.

Finalmente, Romo insistió que es urgente que la jefa delegacional, Xóchitl Gálvez, actúe coordinadamente con las áreas del gobierno central y aplique protocolos para evitar colapsos como los sucedidos recientemente en 11 colonias de Miguel Hidalgo.

 

Comments are closed.