Tue, Apr 16, 2024
Close
Piden en Congreso local acceso al agua con perspectiva de género

Piden en Congreso local acceso al agua con perspectiva de género

La diputada local, Guadalupe Aguilar Solache, pidió ante el pleno del Congreso capitalino asegurar el derecho al agua para las mujeres, por lo que presentó una iniciativa de reforma que

  • Publishedoctubre 17, 2019

La diputada local, Guadalupe Aguilar Solache, pidió ante el pleno del Congreso capitalino asegurar el derecho al agua para las mujeres, por lo que presentó una iniciativa de reforma que busca armonizar la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México con las directrices en materia de igualdad de género.

Dijo que en las últimas décadas, gracias al trabajo de muchas mujeres que han pugnado por abrir espacios en distintos campos de la vida pública, se ha visibilizado el hecho de que los beneficios del desarrollo tradicionalmente no llegaban por igual a todos los grupos sociales, en especial hacia las mujeres. Sin embargo, recientemente, estas inercias se han revertido y, su iniciativa contribuye a ello.

La presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua y también vicepresidenta de la Comisión de Igualdad de Género, expuso que en áreas como la zona oriente, el servicio es irregular el suministro se
da a través de pipas y en horas de la madrugada.

Esta situación, agregó la legisladora, implica que las personas, principalmente jefas de familia, tengan que dirigirse a solicitar este servicio atravesando calles obscuras, sacrificando su tiempo y, en general, alterando su calidad de vida. Haciéndolas vulnerables y exponiendo su integridad.

 

Foto: Especial