Fri, Apr 26, 2024
Close
Planteará Martínez Neri a Jucopo someter a “amplia consulta” la minuta que apruebe el Senado sobre adecuaciones secundarias de reforma de justicia laboral

Planteará Martínez Neri a Jucopo someter a “amplia consulta” la minuta que apruebe el Senado sobre adecuaciones secundarias de reforma de justicia laboral

Ciudad de México a 16 de Abril (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, informó que planteará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) someter a una

  • Publishedabril 16, 2018

Ciudad de México a 16 de Abril (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, informó que planteará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) someter a una “amplia consulta” la minuta, que eventualmente apruebe el Senado, sobre las adecuaciones secundarias de la reforma en materia de justicia laboral de febrero de 2017.

“Que se realice una amplia consulta con trabajadores, representantes del sector empresarial, especialistas en derecho laboral, instituciones de educación superior, colegios profesionales, sociedad civil y todos los interesados en dotar de una verdadera justicia laboral”, señaló en un comunicado.

El legislador perredista comentó que la iniciativa del PRI que se procesa en el Senado, sobre este asunto, “pretende dar un severo golpe bajo a los derechos de la clase trabajadora”.

Recordó que el 24 de febrero de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que reforma los artículos 107 y 123 de la Constitución Política, en materia de justicia laboral.

Martínez Neri comentó que las adecuaciones secundarias de esta reforma constitucional deben de dar viabilidad al establecimiento de un marco que permita el libre ejercicio de la autonomía, libertad y la democracia sindical y una contratación colectiva auténtica.

“No obstante, el gobierno federal en lugar de convocar a un amplio debate como corresponde a una legislación de esta envergadura, sostuvo reuniones cerradas con cúpulas empresariales y del sindicalismo corporativo, que resultaron en la presentación de una iniciativa suscrita por el PRI y que está siendo avalada por sus aliados”, externó.

Puntualizó que, en diversos foros, los legisladores del PRD han cuestionado la propuesta priista “por su carácter negativo a los derechos laborales”.

“Es evidente que por la trascendencia de este proceso legislativo corresponde al Congreso realizar la más amplia consulta y convocar a un debate profundo sobre esta materia”, añadió.

Martínez Neri también indicó que su bancada exhortará a la Jucopo a realizar las gestiones pertinentes para que se garantice la mayor publicidad, transparencia y apertura al diálogo en el proceso legislativo que lleve a la expedición de la legislación secundaria en materia de justicia laboral.

Subrayó que su bancada no permitirá que se impongan controles corporativos para la conciliación y el registro de contratos colectivos y sindicatos, “como se pretende avalar en la propuesta priista; de aprobarse este marco jurídico será inaplicable el ejercicio de derechos ya reconocidos en la Constitución, como son la autentificación de la contratación colectiva, la libertad y la democracia sindical”.

Por separado, en un comunicado, el secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, diputado Julio Saldaña Morán (PRD), celebró que el Poder Judicial de la Federación haya admitido el juicio de amparo promovido por la Barra Mexicana de Abogados y el Colegio de Abogados, en contra del dictamen que eventualmente apruebe el Senado en esta materia.

“Esto, sin duda, sienta un precedente para que se impidan las transgresiones a los trabajadores y se exija a las empresas cumplir con sus obligaciones patronales”, dijo Saldaña Morán.

El legislador consideró que la actuación de los abogados “es encomiable” y reconoció “el esfuerzo de expertos en la materia que, desde distintos frentes, han planteado de manera puntual las violaciones al mandato constitucional”.

La Barra Mexicana y el Colegio promovieron el juicio de amparo 599/2018 con el objetivo de proteger a los trabajadores de lo que se apruebe en el Senado en materia de leyes secundarias relacionadas con la justicia laboral, argumentando que el Congreso ha incumplido con el plazo constitucional para expedir las adecuaciones secundarias, el cual feneció en febrero pasado.