Por unanimidad, la Comisión Jurisdiccional llevará a Salgado a juicio

0
69

CDMX, a 17 de Agosto,2017.- En el marco de la primera sesión de la Comisión Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa, el presidente de la Mesa Directiva, Mauricio Toledo informó que los integrantes de la comisión votaron a favor de llevar a juicio al jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, por su presunta relación con la delincuencia organizada.

“Queremos que la sociedad sepa que la Comisión Jurisdiccional va a tomar medidas y decisiones, no podemos permitir que ésto se siga prolongando; por eso, en la siguiente sesión presentaré un plan de trabajo serio, formal y bien estructurado para iniciar la destitución de Salgado, por la posible relación por acción u omisión con la delincuencia organizada que impera en la demarcación”, señaló.

A través de un escrito, Mauricio Toledo solicitó al presidente de la Comisión Jurisdiccional, Armando López Campa, hacer públicas las sesiones de este proceso.

“Considero que hacer públicas las deliberaciones de la comisión es acorde al perfil de un parlamento abierto y transparente, como lo es este órgano de representación ciudadana en la Ciudad de México”, informó en el documento.

El legislador mencionó que parte fundamental para llevar este proceso son las pruebas y testimoniales de comités vecinales, funcionarios, organizaciones sociales  y del mismo procurador.

“Tenemos que escuchar a todas las partes, llenarnos de pruebas, testimoniales, acreditar lo dichos; tendrán la Comisión Jurisdiccional y esta Asamblea en su conjunto citar a organizaciones vecinales, periodistas, funcionarios y al mismo procurador capitalino, Edmundo Garrido o bien a la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, para poder llevar un proceso institucional y realizar el dictamen final de la remoción de Rigoberto Salgado”, señaló.

El presidente de la Mesa Directiva reiteró su apoyo y compromiso con los periodistas que han recibido amenazas por publicar sobre el tema y los invitó a presentarse en el recinto legislativo a rendir su testimonio

“Reitero, a nombre del PRD, nuestra solidaridad a los periodistas Héctor de Mauleón y Armando Rodríguez quienes de manera reiterada han sido víctimas de amenazas por realizar su trabajo en la cobertura y análisis periodístico sobre el cártel de Tláhuac; por eso anuncio que el próximo martes, como presidente de la Mesa Directiva, haremos un llamado al órgano federal y a distintas dependencias de gobierno para que se tomen las medidas necesarias y no haya impunidad”, puntualizó.

Mauricio Toledo mencionó que de acuerdo con el artículo 12 de la Ley que establece el procedimiento se remoción de los servidores públicos que designa la ALDF y de los titulares de los órganos político administrativos de la CDMX, procede que “una vez admitida la solicitud de remoción, denuncia o propuesta, en un plazo no mayor a tres días hábiles, la Comisión Jurisdiccional citará a través de su mesa directiva a la parte promovente para que ratifique, amplíe o se desista del procedimiento instaurado en contra del servidor público de que se trate”.

“Una vez presentada la solicitud debidamente ratificada, la Comisión Jurisdiccional, en un término no mayor a cinco días hábiles, citará al servidor público sujeto al procedimiento ante el Pleno de la Comisión, con la finalidad de hacerle saber el contenido de la solicitud presentada, admitida y ratificada”.

Por último los integrantes de la Comisión acordaron reunirse la próxima semana para ratificar la solicitud de remoción de Rigoberto Salgado, misma que deberá ser presentada por el diputado perredista Iván Texta Solís.

Comments are closed.