Sat, Apr 20, 2024
Close

PRESENTA ROMO INICIATIVA CONTRA VIOLENCIA CIBERNÉTICA

CDMX, a 20 de Junio 2017.- El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Romo Guerra, presentó una iniciativa para activar el

  • Publishedjunio 20, 2017

CDMX, a 20 de Junio 2017.- El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Romo Guerra, presentó una iniciativa para activar el Protocolo de Actuación de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México contra la Violencia Cibernética.

Indicó que en el marco de la construcción de la Ley contra la Violencia Cibernética de la CDMX, se presentan reformas a la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), a efecto de crear un Protocolo de Atención al Ciberacoso.

Destacó que se trata de generar herramientas que faciliten la labor investigadora de la SSPCDMX con el uso de nuevas tecnologías, porque hoy ninguna policía cibernética del país cuenta con un Protocolo de Actuación sobre Atención a Víctimas de Ciberacoso, y ciberviolencia.

Se trata también, precisó, de dotar de facultades a la policía cibernética para conducirse con precisión y garantizar a las víctimas del ciberaocoso un debido proceso.

“El Protocolo sólo es un primer paso para visibilizar la violencia virtual, y además cuenta con una garantía de atención con perspectiva de género donde habría prioridad a la atención de víctimas, como mujeres y niños, expuestos a la violencia sexual a través de las nuevas tecnologías”, señaló.

Sostuvo que al reformar el artículo 26 de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, y al adicionar un artículo 29 Bis, del mismo ordenamiento, la SSPCDMX actuará en coordinación con otras instituciones de seguridad pública e instancias de Gobierno, cuando las necesidades del servicio la requieran en materia de ciberacoso y ciberviolencia.

En cuanto a la coordinación –dijo Víctor Romo- se refiere a que la SSPCDMX prestará apoyo al Ministerio Público (MP) y por requerimiento de éste a la Policía Judicial, para el ejercicio de funciones de investigación y ejecución de mandatos judiciales o ministeriales, en materia de denuncias por violencia cibernética.

Además vigilará, a petición del MP, los sitios web, páginas electrónicas en que hubieren ocurrido hechos presuntamente delictivos; orientará y atenderá a víctimas respecto a su ciberseguridad; dará aviso inmediato al MP de la comisión de hechos presuntamente delictivos en materia de ciberacoso; coadyuvará con la autoridad ministerial en el reconocimiento de la violencia sexual a través de las nuevas tecnologías para prestar atención inmediata.

Asimismo, la SSPCDMX comparecerá ante el MP a rendir declaración y en su caso, cuando fuere requerido, ante la autoridad jurisdiccional, por lo que se llevará un registro de las intervenciones con el fin de aportar los datos e información necesaria en el procedimiento.

El también legislador perredista abundó que la dependencia canalizará a víctimas para su pronta atención en ámbitos psicológicos, médicos, sociales y de reinserción; protegerá a las víctimas a través de mecanismos de orientación en línea, y recibirá quejas cibernéticas de acoso sexual u otro tipo de violencia cibernética.

“A su vez, la Policía Cibernética creará el padrón de Registro de Casos de Víctimas de Violencia Sexual Cibernética, e incorporará una carpeta para que otras instancias, en caso de requerirlo, puedan consultar, verificar o documentar una averiguación previa y tipificar un delito”, explicó.

“También creará una plataforma de Perfiles de Incidencia sobre Acoso Sexual, donde se llevará a cabo la publicación, advertencia y seguimiento de posibles cuentas amenazantes, denunciadas previamente por las víctimas de acoso cibernético y otras violencias, con la finalidad de prevenir y erradicar la intimidación, así como otras medidas que la autoridad correspondiente señale”, agregó.

Ante el Pleno de la Asamblea el legislador perredista calificó como “grave” el contexto que se vive a nivel nacional, “porque gracias a la publicación del día de ayer en el diario New York Times, se denunció que la periodista Carmen Aristegui, su hijo, el informador Carlos Loret de Mola, el director de IMCO, entre otros periodistas y activistas de derechos humanos, han sido víctimas de presunto ciberacoso (en la modalidad de y espionaje), al presuntamente ser infectados sus dispositivos móviles por un virus.

En este sentido, destacó, “creemos que esta iniciativa pudiera coadyuvar a identificar de manera pronta estos delitos cibernéticos a las autoridades locales y atender de forma inmediata a las víctimas”.

Víctor Romo recordó, por ejemplo, que en el caso de los periodistas y cualquier otro, con un solo mensaje de texto (SMS), y un link, se puede acceder a toda la información de su teléfono móvil, el cual va desde su ubicación, contactos, grabación de llamadas, cámara, mensajes, correos, o información de otro índole.

“En menos de un segundo, si la víctima cae en la trampa al abrir el enlace ya no hay vuelta atrás”, alertó.

“Pegasus es un software sofisticado y diseñado para el ciberespionaje, que se infiltra en su celular y quien organizó el ataque puede monitorear todos sus movimientos”, precisó.

Y señaló: “este tipo de tecnología se escuda en la lucha de los Gobiernos por la seguridad nacional, por el combate al terrorismo o al narcotráfico, sin embargo, cuando es usado con fines de persecución de las ideas es un delito que hay que prevenir, perseguir y legislar”, refirió.

Finalmente, el legislador agradeció a su homóloga, Beatriz Olivares, quien presentó en su nombre, un punto de acuerdo para establecer mesas de trabajo para la creación de una serie de reformas que atiendan el fenómeno de ciberacoso.