Fri, Apr 26, 2024
Close
Presentadoras de TV en Afganistán se cubren el rostro para salir al aire

Presentadoras de TV en Afganistán se cubren el rostro para salir al aire

CDMX, 22 de mayo 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- Aunque al principio se resistieron, finalmente se impuso el ultimátum de los talibanes y las presentadoras y periodistas afganas que aparecen en

  • Publishedmayo 22, 2022

CDMX, 22 de mayo 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- Aunque al principio se resistieron, finalmente se impuso el ultimátum de los talibanes y las presentadoras y periodistas afganas que aparecen en televisión están obligadas desde este domingo a cubrirse la cara para acatar la medida dictada por el régimen, en un nuevo paso atrás para los derechos de las mujeres en Afganistán. Quienes incumplan la orden pueden perder el trabajo y sus tutores masculinos ser llevados a la justicia.

Los medios afganos esperaban poder convencer a los talibanes para que revirtiesen el edicto, pero ya el sábado un portavoz del Ministerio para la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio señaló que “la decisión es definitiva y no hay espacio alguno para la discusión en este tema”. El seguimiento al mandato de los talibanes tras el ultimátum fue generalizado, como se pudo ver en canales afganos como ShamShad, Tamadon, Rah-e-Farda, Zhuandon o Noorin.

Una de las presentadoras de Ariana News, Basira Joya, dijo con el rostro parcialmente cubierto que “el islam es una religión de bondad y nunca impone algo a hombres o mujeres”, y que las mujeres seguirán trabajando. “El burka y todo lo demás que nos imponen no nos detendrá y seguiremos nuestra batalla por nuestros derechos”, agregó. Un responsable de TOLOnews, en tanto, dijo “hoy estamos de luto”.

Con información de DW