Fri, Jun 21, 2024
Close
Presentan ley que ayude a parejas con Infertilidad

Presentan ley que ayude a parejas con Infertilidad

Los diputados Jorge Triana y América Rangel del PAN presentaron una iniciativa de ley para garantizar el derecho reproductivo de la mujer, a través de opciones legales para aquellas parejas

  • Publishednoviembre 11, 2019

Los diputados Jorge Triana y América Rangel del PAN presentaron una iniciativa de ley para garantizar el derecho reproductivo de la mujer, a través de opciones legales para aquellas parejas infértiles que desean ampliar su familia por medio de un convenio de apoyo para la gestación por sustitución.
En conferencia de prensa, Triana Tena afirmó que se trata de cumplir con las condiciones que den certeza a la salud de las mujeres gestantes y otorgar seguridad jurídica a las partes involucradas en estos procesos.
“La totalidad de los objetivos de las regulaciones es terminar con algo que se le llama mercado negro. Estamos poniendo reglas a una realidad existente, para ello estamos legislando, la idea es que esta situación de corrupción en la que vivimos, termine con reglas claras”, subrayó Jorge Triana.
Durante la presentación de esta iniciativa, el legislador del PAN apuntó que en entidades como Tabasco y Sonora se han realizado esfuerzos, pero no han prosperado.
El diputado Jorge Triana y América Rangel hablaron del contenido de la iniciativa que presentarán sobre la Ley de Gestación por Sustitución local.
“Creemos que es un derecho humano, es una iniciativa completamente humanista que pone a la persona y a la libertad individual como el centro de toda actividad que además cumple con el interés primigenio de la niñez, que está debidamente consagrado en la Constitución”, mencionó Triana.
Por su parte, la diputada América Rangel dijo que la bancada del PAN apoya todo concepto de procreación para dar vida. “Estoy a favor de la vida, de la familia, de procreación y efectivamente lo marca nuestra Constitución artículo cuarto, se va a agregar un párrafo en el Código Civil artículo 338, es una iniciativa muy humanista, estamos a favor de la familia y esto se ha llevado en otros países como España y Portugal”.
Los diputados del PAN se pronunciaron por abrir el debate sobre el tema, escuchando la opinión de la sociedad civil organizada.
Esta iniciativa busca dar una opción legal, ética y humana, a aquellas parejas infértiles que viven en la CDMX y desean ampliar su familia, a través del apoyo que una mujer ajena a la pareja pueda darles, por medio de la celebración de un contrato de apoyo para la gestación.
Además busca que se reconozca este método como una herramienta del ser humano que, en el pleno ejercicio de su libertad y dignidad, hace uso de la ciencia para conseguir el dar vida y contar con una familia.
Esta iniciativa propone crear el Consejo de Gestación por Sustitución de la CDMX, que se encargará de los procedimientos, manuales y la implementación del sistema, así como capacitar a las y los operadores del Registro Civil para que realicen el debido registro de los nacientes bajo este método.
De acuerdo con datos sobre “Natalidad y fecundidad” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del año 2017, había un total de 2.6 millones de casos de infertilidad, mientras que se calcula que en la Ciudad de México existen aproximadamente 180 mil casos al año.