Fri, Apr 26, 2024
Close
Presentan propuesta en el Congreso CDMX para mejorar seguridad en trasporte a través de aplicaciones móviles

Presentan propuesta en el Congreso CDMX para mejorar seguridad en trasporte a través de aplicaciones móviles

Ciudad de México, 10 Agosto (CDMX MAGACÍN).-Los servicios de transporte privado a través de aplicaciones móviles han crecido de  manera importante en la Ciudad de México, pero sin una regulación adecuada

  • Publishedagosto 10, 2020

Ciudad de México, 10 Agosto (CDMX MAGACÍN).-Los servicios de transporte privado a través de aplicaciones móviles han crecido de  manera importante en la Ciudad de México, pero sin una regulación adecuada ni medidas de control y seguridad para los usuarios, consideró la Diputada Isabela Rosales Herrera.

La legisladora presentó una iniciativa al respecto y recordó que en 2018 se tuvo  conocimiento de 457 denuncias contra chóferes de Uber por delitos como robo, acoso, violación, homicidio, abuso de confianza, entre otros que fueron cometidos en 35 municipios donde opera la aplicación.

Advirtió una serie de desventajas que plantean los servicios de movilidad a través de aplicaciones, como el hecho de que los conductores no son considerados empleados directos de la plataforma y tampoco existe certeza sobre su preparación para conducir un auto, puesto que no poseen una licencia especial y no cuentan con una certificación necesaria para desempeñar su servicio a plenitud.

Reconoció la también Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso que, algunas empresas ya han tomado medidas para mejorar la seguridad con el monitoreo de los viajes o la utilización de botones de pánico directo con la aplicación digital y que alerta a las autoridades. Sin embargo, dijo, es necesario que todas las plataformas que brindan este  servicio de transporte privado, cuenten con la misma función en beneficio de los usuarios.

De igual forma propuso la implementación de las medidas necesarias, para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana tenga acceso a la información directa de la ruta que sigue cualquier viaje, así como de los datos personales del conductor proporcionados por la plataforma, para poder actuar de manera  oportuna y eficaz.

La iniciativa por la cual se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Movilidad del Distrito Federal y la Ley de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en materia de monitoreo de vehículos que ofrecen transporte privado a través de aplicaciones móviles, fue enviada a las Comisiones de Comisión de Movilidad Sustentable y de Seguridad Ciudadana.