Fri, Apr 19, 2024
Close
Presentará ALDF iniciativa de ley orgánica la administración pública de la CDMX

Presentará ALDF iniciativa de ley orgánica la administración pública de la CDMX

CDMX, a 28 de Agosto,2017.- Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) informó que la próxima semana de manera coordinada, diferentes

  • Publishedagosto 28, 2017

CDMX, a 28 de Agosto,2017.- Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) informó que la próxima semana de manera coordinada, diferentes grupos parlamentarios que conforman el órgano legislativo, presentará la iniciativa de la Ley Orgánica la Administración Pública de la Ciudad de México, mandato constitucional, en la cual sentarán las bases para la formación de los gobiernos de coalición. 

Su contenido, afirmó Luna Estrada, será la base fundamental de la estructura de gobierno de esta ciudad y contendrá los elementos esenciales para la generación de un buen gobierno partiendo de lo que establece la Constitución de la Ciudad de México. “Sin lugar a dudas será un aporte importante para el avance de la historia democrática de esta entidad”.

Durante su participación en la inauguración del Foro Gobierno de Coalición ¿Alternativa real frente al fracaso del régimen presidencial mexicano?, el también coordinador del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática (PRD) explicó que en la Constitución de la Ciudad se dispone que el Jefe de Gobierno podrá optar por conformar un gobierno de coalición con uno o varios partidos políticos que conformen el Congreso.

Asimismo, recordó la recién aprobada Ley Electoral considera también las reglas básicas y los procedimientos para generar candidaturas de coalición.

En está ocasión, la iniciativa que en breve se presentará continúa con los esfuerzos democráticos en los que se involucra a las instancias gubernamentales, académicas, sociedad civil e importantes actores políticos, afirmó Luna Estrada.

“En la iniciativa de la Ley Orgánica la Administración Pública de la Ciudad de México existe el consenso de diversos grupos parlamentarios de iniciar este esquema, hay una mayoría de diputados a favor de un gobierno de coalición. Vemos muchas posibilidades que en la ciudad se tenga por primera ocasión un gobierno de coalición, que bajo estos cambios democráticos que se han dado y los distintos esquemas de hacer política y gobierno exista un gobierno coalición en el 2018”, afirmó.

La iniciativa que se presentará ante el pleno de la ALDF, agregó, dará los elementos básicos fundamentales en términos de facultades y obligaciones de los servidores públicos y de la estructura de gobierno. Establece como se contienen los elementos que están en la Constitución de México y como se armoniza la legislación en su totalidad conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México, pues de allí derivan distintas disposiciones que tienen que ver con políticas públicas, programas y reglamentos.

Sobre la conformación del Frente Amplio Democrático en la Ciudad de México, Luna Estrada acotó que se está privilegiando la creación de un programa que contempla lo que los habitantes reclaman y demandan: un gobierno adecuado a la realidad de la ciudad, además de que busca cumplir con las expectativas de los habitantes, lo cual se deberá traducir en acciones, políticas públicas y esquemas de gobierno eficaces.

En dicho Frente, aclaró se han sumado ya varias fuerzas políticas de la ALDF, tal es el caso de Acción Nacional, el Verde Ecologista de México, el Humanista y el PRD.

“Es un programa que pone en el centro a los ciudadanos y sus demandas. Hay propuestas importantes de todos los grupos”, concluyó. 

Durante la inauguración del Foro Gobierno de Coalición ¿Alternativa real frente al fracaso del régimen presidencial mexicano? , estuvieron presentes Los diputados Raúl Flores promotor del encuentro y Socorro Meza ambos integrantes del PRD, el vicecoordinador perredista en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, Mario Velázquez Miranda consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Julieta Palma Anda directora de la Universidad de la Rioja en México, Pablo Ledezma Estrada consejero Electoral del IECM y Martha Singer de la Facultad de Ciencias Políticas de Universidad Nacional Autónoma de México.