Sat, Apr 27, 2024
Close
Prevenir adicciones, tarea de los padres

Prevenir adicciones, tarea de los padres

Debido al aumento del uso de drogas legales o ilegales en edades cada vez más tempranas, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), la Asociación Mexicana para las Adicciones

  • Publishedfebrero 22, 2018

Ciudad de México a 22 de Febrero (ESFERA EMPRESARIAL /CÍRCULO DIGITAL).-Debido al aumento del uso de drogas legales o ilegales en edades cada vez más tempranas, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), la Asociación Mexicana para las Adicciones (AMESAD) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), anunciaron la creación de la plataforma digital Curso en línea para padres de familia, sobre prevención de adicciones que será abierta a todo el público de manera gratuita.

En conferencia de prensa Leonardo García (UNPF), Jorge Larrea (AMESAD), Monserrat Lovaco (CONADIC) y José Luís González (UPAEP) afirmaron que con esta herramienta buscan contribuir socialmente a un tema tan delicado e importante como lo es la salud y el desarrollo integral de niños y jóvenes, brindando a padres y educadores un curso que les permita conocer los daños producidos por las drogas, pero, sobre todo, la manera de abordar estos temas y los mecanismos para prevenir su uso.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (ENCODE), muestra que el 16.9 por ciento de los estudiantes de quinto y sexto de primaria ha probado el alcohol o lo consume actualmente. Además, la mariguana es la droga de mayor uso tanto en secundaria como en bachillerato. La prevalencia alguna vez de esta sustancia, alcanza un 10.6 por ciento de los estudiantes (6.1 por ciento en secundaria y 18.1 por ciento en bachillerato).

“Hacemos llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a incluir en todos los niveles de educación básica y media superior programas de prevención de adicciones, pues el uso de drogas va en aumento desde edades muy tempranas”, comentó Leonardo García.

Además exhortaron a los Consejos Escolares de Participación Social de todo el país a sumarse al Curso de Prevención en Línea para Padres de Familia, además del uso de otros materiales que puedan adaptarse a las necesidades específicas de cada escuela, pues en este tema, la participación social debe ser obligada y permanente.

Jorge Larrea afirmó que “ante el grave riesgo de la legalización de la mariguana, la sociedad debe participar activamente en la prevención y en la exigencia de políticas públicas que permitan el sano desarrollo de la sociedad, sobre todo de niños y jóvenes, desechando cualquier iniciativa que pueda perjudicar la salud”.