Fri, Mar 29, 2024
Close
Profeco amenaza pero los precios se disparan

Profeco amenaza pero los precios se disparan

Ciudad de México a 04 de Enero (CÍRCULO DIGITAL).-El titular de la instancia, Rogelio Cerda Pérez recordó que la tortilla “es un producto liberado, y tiene distintos valores según la

  • Publishedenero 4, 2018

Ciudad de México a 04 de Enero (CÍRCULO DIGITAL).-El titular de la instancia, Rogelio Cerda Pérez recordó que la tortilla “es un producto liberado, y tiene distintos valores según la localidad de que se trate, pero en cada entidad, en cada ciudad, sobre todo las metropolitanas, tiene que haber una explicación del precio de la tortilla, no puede ser a voluntad caprichosa del industrial de la masa”.

Por ello, advirtió que la Profeco actuará para impedir especulaciones por encima de lo que “el mercado razonablemente indique”, y por ello, señaló que ya se están atendiendo las primeras denuncias en Michoacán y Guerrero.

“Yo sí tengo sustento para decirles que si (los proveedores de tortilla) se van más allá de donde se debe, les voy aplicar la ley”, advirtió en conferencia de prensa desde Monterrey, Nuevo León.

La intención de la Profeco, dijo, no es que los productores de la masa y la tortilla pierdan dinero, sino que no haya utilidades impúdicas en la venta de este producto de primera necesidad.

“Lo único cierto”, agregó, “es que el maíz blanco hoy vale 11 por ciento menos que el año pasado, entonces explíquenme cómo vamos a subir la tortilla cuando el insumo principal bajó 11 por ciento”, indicó Cerda Pérez.

Afirmó que la Profeco estará vigilando los precios de los 52 productos que conforman la canasta básica para evitar las alzas injustificadas.

Además, recomendó a los consumidores la consulta de la herramienta Quién es Quién en los Precios, de la Profeco, que pueden encontrar en la página oficial de la institución y en sus redes oficiales.

En cuanto a los “gasolinazos”, el titular de la Profeco dijo que éstos se terminaron cuando empezó a liberarse gradualmente el mercado y empezaron a entrar nuevos competidores internacionales.

“Lo que sí les puedo decir en el tema de las gasolinas es que las quejas en Profeco por gasolina han bajado 18 por ciento en los últimos cuatro meses”, puntualizó.