Tue, Apr 23, 2024
Close
Prohibición de bebidas y alimentos podría generar mercado negro en la capital

Prohibición de bebidas y alimentos podría generar mercado negro en la capital

CDMX, 10 septiembre 2020.- El diputado Jorge Triana Tena, del PAN, presentó la iniciativa para modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños, y Adolescentes; y a la Ley

  • Publishedseptiembre 10, 2020


CDMX, 10 septiembre 2020.- El diputado Jorge Triana Tena, del PAN, presentó la iniciativa para modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños, y Adolescentes; y a la Ley para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios, ambas de la Ciudad de México, en materia alimentaria. 

Durante la exposición de su propuesta, el legislador aseguró que la prohibición expresa de vender y adquirir o bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico, “puede traer como daño colateral un mercado negro, por lo que consideramos que la prohibición no es la solución, no es la medida correcta”.

Ley de Salud de la Ciudad de México

Más adelante, la legisladora Lourdes Paz Reyes presentó un proyecto de iniciativa que busca abrogar diversos ordenamientos locales en materia de salud; y expedir la Ley de Salud de la Ciudad de México.

“La propuesta busca adecuar el marco normativo de la ciudad en materia de Salud, velando en todo momento por garantizar el derecho humano a la salud de todas y todos los habitantes de la capital, y que, derivado de la emergencia sanitaria que vivimos, es un tema central para los tres órdenes de gobierno”, dijo.

En la sesión ordinaria, la Mesa Directiva turnó a las comisiones ordinarias correspondientes otras iniciativas en materia de salud. 

El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, MORENA, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud del Distrito Federal, con la finalidad de prevenir la diabetes infantil, y se elaboren  programas de salud, de atención médica preventiva y  diagnósticos oportunos para niñas, niños y adolescentes.  

El legislador Efraín Morales Sánchez (MORENA) impulsó una iniciativa de iniciativas, para proponer ante la Cámara de Diputados reformar la Ley General de Salud, en materia de Obesidad.

En tanto, la diputada María Guadalupe Morales Rubio (MORENA) presentó un proyecto de iniciativa por el que se busca abrogar la Ley para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios en el Distrito Federal, y expedir la Ley para la Prevención y Atención Integral del Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos Alimenticios en la Ciudad de México. 

Todos los proyectos de iniciativa fueron turnados a la Comisión de Salud del Congreso local, para su análisis, discusión y dictaminación.