Fri, Apr 19, 2024
Close
Promisoria reunión de reporteros de deportes en el senado de la República

Promisoria reunión de reporteros de deportes en el senado de la República

+Legisladores abiertos a instituir el iniciativa de ley para Premio Nacional de Periodismo deportivo +También consideran la propuesta gremial del Día Nacional del Periodista Deportivo el 22 de febrero +Visitan

  • Publishedmarzo 17, 2023

+Legisladores abiertos a instituir el iniciativa de ley para Premio Nacional de Periodismo deportivo

+También consideran la propuesta gremial del Día Nacional del Periodista Deportivo el 22 de febrero

+Visitan el recinto de Insurgentes y Reforma, en CDMX, integrantes del Salón del Periodista Deportivo y la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos

+Posibilidad de que la editorial de la cámara alta publique el libro Alas de Papel, anecdotario con una veintena de historias del Salón

Ciudad de México 17 de marzo (BALÓN CUADRADO).-  México es el país del mundo, que no está en guerra, donde hay mayor riesgo para el ejercicio reporteril. Por eso, resultó halagüeña la reunión  –casi dos horas– de periodistas de deportes en el senado de la República en aras de la urgente dignificación y profesionalización gremial.

Hace unas horas, la Cámara Alta recibió la propuesta de llevar a iniciativa de ley el Premio Nacional de Periodismo, así como la sugerencia de oficializar, el 22 de febrero, Día Nacional del Periodista Deportivo.

Representantes del Salón del Periodista Deportivo, encabezados por Jorge Bermejo García, José Garduño y Juan Manuel Damián, así como la dirigencia de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos, cuyo presidente, Evencio Flores, estuvo representado por José Santoyo, se reunieron con el senador Ricardo Velázquez a quien entregaron las propuestas correspondientes.

A la brevedad los comunicadores sostendrán una reunión con el senador Ricardo Monreal Ávila, líder del grupo parlamentario de Morena.

Velázquez, apasionado de la práctica del deporte y su fomento, se mostró  convencido y empático de la importancia social del ejercicio del periodista deportivo.

Fue sensible y receptivo a las inquietudes gremiales de dignificación y reconocimiento a la labor de éstos informadores históricamente relegados en sus medios con magros salarios.  La fuente deportiva es la mayor generadora de ingresos a los dueños de los medios de información.

Una de las propuestas es que el Premio Nacional de Periodismo Deportivo sea entregado a la par del Premio Nacional del Deporte: el 20 de noviembre.

Serían reconocidos los tradicionales géneros informativos –nota informativa, entrevista, crónica y reportaje– y géneros de opinión –artículo, columna, editorial y ensayo.

También habría galardones a foto, vídeo y caricatura.

También se plantearon sinergias en temas de educación, deporte y salud en pro de una mejor sociedad.

Además, se planteó la posibilidad de retomar los reconocimientos que otorga el Senado de la República a destacados periodistas deportivos, suspendidos hace tres años con motivo de la pandemia por Covid-19.

Incluso se abrió la posibilidad a la editorial del Senado de la República imprima y publiqué el libro Alas de Papel. El ejemplar contiene una veintena de memorables anécdotas del mismo número de reporteros del Salón, crisol –233 páginas– de casi mil años de apasionado oficio reporteril.