Promueve asambleísta derecho animal en Constitución CDMX

0
48

CDMX, a 2 de Abril 2017.- Para sumarse a la defensa de los animales de compañía y rechazar su maltrato, abandono y explotación, la asambleísta del PRD en la Asamblea Legislativa (ALDF), Janet Hernández Sotelo, realizó una caminata por calles de la delegación Iztapalapa.

Al término de su recorrido la diputada local se pronunció a favor de implementar campañas de esterilización, vacunación y adopción, principalmente de perros y gatos donde hubo una asistencia de más de 200 animales de compañía.

Expresó que los animales de compañía son seres vivos y no juguetes, por lo que requieren de atención y cuidados a largo plazo. Por ello, invitó a las 16 Jefaturas Delegacionales a llevar a sus demarcaciones políticas públicas que contribuyan a controlar a la población animal.

Destacó que en la Nueva Constitución de la Ciudad de México se establece que “las autoridades de la Ciudad garantizarán la protección, bienestar, así como el trato digno y respetuoso a los animales”. También estipula que “toda persona tiene el deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales”.

En la caminata donde participaron niños, niñas y sus padres hubo vacunación, esterilización e incluso adopción de mascotas, además se hizo entrega de reconocimientos a las familias participantes.

Se debe apoyar el programa “Animalízate” implementado en la delegación Iztapalapa, que consiste en visitar las colonias de la demarcación para esterilizar y  vacunar de manera gratuita a perros y gatos, y así evitar el crecimiento exponencial de los animales.

Mencionó que en Iztapalapa hay sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle y abandono y destacó la importancia del “Programa  Animalízate” que consiste en la esterilización  y vacunación gratuita y que se encarga de programas de esterilización para evitar que más animales sean abandonados.

Hernández Sotelo destacó que por cada perro en la Ciudad, se pueden reproducir de manera exponencial unas 216 crías, mientras que en el caso de los gatos el crecimiento de la especie asciende a unas 225 crías por cada felino.

En Marzo de 2016 la legisladora del PRD presentó el Punto de Acuerdo para exhortar a los demás jefes delegacionales a que implementen las medidas necesarias que los lleven a dar continuidad a las campañas de vacunación, esterilización e incluso adopción.

También indicó que las propuestas en favor de los derechos de los animales  representan una excelente oportunidad para hacer acciones  afirmativas en favor de las mascotas.

Destacó que su partido siempre ha pugnado por evitar la reproducción de especies con fines comerciales, pues “estamos en favor de la protección animal, pero es fundamental hacer políticas públicas para que se tenga educación que incluya el respeto a los animales”.

Para lograr un trabajo incluyente en materia de cuidado, respeto y protección de animal, la diputada solicitó a la población sensibilizarse con los animales de compañía.

Comments are closed.