Fri, Mar 29, 2024
Close
Promueve PRD reconocer a las lenguas indígenas como idiomas oficiales en México

Promueve PRD reconocer a las lenguas indígenas como idiomas oficiales en México

-El diputado Sergio López Sánchez (PRD) informó que promueve una iniciativa para reformar la Constitución, con el fin de reconocer a las lenguas indígenas como idiomas oficiales y nacionales en

  • Publishedenero 2, 2018

Ciudad de México a 02 de Enero (JUAN R. HERNÁNDEZ/MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El diputado Sergio López Sánchez (PRD) informó que promueve una iniciativa para reformar la Constitución, con el fin de reconocer a las lenguas indígenas como idiomas oficiales y nacionales en México, al igual que el español.

En un comunicado, expuso que la propuesta plantea añadir un segundo párrafo al artículo 40 constitucional, ya que “el estándar de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas se debe fortalecer a través de la Constitución y con ello evitar la dominación del idioma español sobre ellos”.

López Sánchez indicó que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta ese año había seis millones 695 mil 228 personas hablantes de alguna de las 364 variantes de las 68 agrupaciones lingüísticas integrantes de 11 familias identificadas por el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales.

También destacó que, según el Índice de Reemplazo Etnolingüístico de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de 2005, México se ubica en un grado de “extinción lenta” en cuanto a la transmisión intergeneracional de idiomas identificados por dicho organismo.

Recordó que los derechos lingüísticos son garantías fundamentales y reconocen la libertad de todas las personas a usar su lengua materna en todos los espacios sociales.

Además, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, sólo 30 municipios del país no cuentan con presencia de población indígena, sostuvo el legislador perredista.

Con esta reforma constitucional “se reconoce, por un lado, que la composición pluricultural del Estado mexicano también implica respetar, proteger y divulgar el uso de las lenguas indígenas, y, por otro, darle progresividad a dicha protección”.