Propone Benjamín Robles excepción de pago de permisos y registros de libretas de mar para la pesca ribereña y artesanal

0
86

Ciudad de México a 30 de Diciembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El senador Benjamín Robles Montoya propuso permitir que la pesca ribereña y artesanal se inscriban en el apartado de excepciones al pago de permisos y registros de libretas de mar de la Ley Federal de Derechos, con el propósito de mejorar las condiciones de empleo y vida de los pescadores y pequeños productores de mar.

El senador oaxaqueño mencionó que la pesca en pequeña escala constituye el Objetivo 3 de las metas propuestas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en cuanto a la seguridad alimentaria y reducción de pobreza, pues dicha actividad local contribuye a la alimentación de una zona humana en específico y genera equilibrio en el ecosistema.

Sin embargo, advirtió que “la pesca en menor escala, casi de autoconsumo en gran parte de nuestro país está en alerta máxima, casi en crisis, pues entre los decretos de veda aunado a la falta de mantenimiento de las embarcaciones han sumido en un evidente abandono esta actividad milenaria”.

A esto se suma, dijo, el alto costo del biodiesel y los derechos que deben erogar los pequeños pescadores aún cuando sus embarcaciones no correspondan a las dimensiones de arqueo bruto, poniendo en riesgo de desaparición las pequeñas empresas ribereñas y artesanales, imposibilitando su crecimiento económico.

En ese sentido, explicó que su iniciativa pretende mejorar las condiciones de empleo y vida de los pescadores y pequeños productores de mar al permitir que la pesca ribereña y artesanal se inscriban en el apartado de excepciones al pago de permisos y registros de libretas de mar junto a la denominada pesca doméstica.

“La presente iniciativa a la par de dotar de justicia a la actividad de miles de pescadores en nuestro país, permitirá la creación de empleo formal, el crecimiento de microemprsas que permitan la pesca sostenible y el cuidado del ecosistema aplicando el código de conducta la pesca responsable”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y posterior dictamen.

Comments are closed.