Propone la ALDF crear Ley de Resiliencia de la Ciudad de México

0
41

CDMX, a 23 de Mayo 2017.- Para enfrentar y atender crisis ambientales, sociales y económicas derivadas de los cambios en los criterios de crecimiento natural, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propone crear la Ley de Resiliencia de la Ciudad de México.

Desde Tribuna, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), resaltó que esta iniciativa surgió a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que establece que hay ocho millones 918 mil 653 habitantes en la ciudad, de los que 99.5 por ciento es población urbana y 0.5 rural.

Romo Guerra recalcó lo oportuno de generar políticas públicas en materia de amenazas al medio ambiente, sociales y económicas con una visión a largo plazo. Agregó que esta iniciativa es de orden público e interés social y tiene por objeto considerar en las normas legales el término resiliencia en la metrópoli a fin de elevar las capacidades de las personas para enfrentar crisis.

Significa la capacidad que tienen las comunidades, instituciones, empresas y gobierno para enfrentar, adaptarse y desarrollarse ante tensiones ambientales, sociales y económicas, bajo el principio de protección ecológica y calidad de vida de los ciudadanos con perspectiva y coordinación regional.

El legislador puntualizó que la Agencia de Resiliencia de la Ciudad de México será la encargada de vincular, conjuntar, verificar, analizar y supervisar los programas y proyectos en la materia con el apoyo de diferentes dependencias, instituciones, asociaciones y organizaciones locales.

Recordó que ya existe el Programa de Acción Climática de la Ciudad (2014-2020) cuyo propósito es hacer frente a los efectos negativos del cambio climático, que cada vez son más visibles, con apoyo del Fondo de Atención a Desastres Naturales que funciona como un “seguro” ante crisis naturales o financieras.

Se suscribieron las diputadas Elizabeth Mateos Hernández y Beatriz Olivares Pinal, del PRD y María Eugenia Lozano Torres, de Morena y fue turnada a las comisiones unidas de Administración Pública Local y a la de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, para su análisis y posible dictaminación.

Comments are closed.