Fri, Jun 21, 2024
Close
Propone Morena facultar a la Comisión Permanente para citar a comparecer funcionarios

Propone Morena facultar a la Comisión Permanente para citar a comparecer funcionarios

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión no tiene facultad constitucional para citar a comparecer a funcionarios públicos, y en consecuencia se limita sólo a emitir invitaciones a reuniones

  • Publishedenero 21, 2018

Ciudad de México a 20 de Enero ( MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión no tiene facultad constitucional para citar a comparecer a funcionarios públicos, y en consecuencia se limita sólo a emitir invitaciones a reuniones de trabajo, mismas que pueden o no ser atendidas; en ese tenor, Morena presenta una iniciativa en favor de la rendición de cuentas, la transparencia y un combate efectivo en contra de cualquier irregularidad en la que estos caigan, puntualizó Virgilio Caballero Pedraza, Vicecoordinador de este Grupo Parlamentario.

“No podemos aceptar que el Poder Legislativo esté limitado para citar a comparecer a los funcionarios en cualquier época del año para tratar asuntos relacionados con la gestión administrativa que les ha sido  conferida”, manifestó en entrevista.

La iniciativa presentada propone reformar el artículo 78 de la Constitución mexicana, para facultar a la Comisión Permanente para citar a comparecer a los funcionarios de la administración pública o personas vinculadas con cualquier asunto de interés público que afecte a la sociedad.

En la actualidad, la Comisión Permanente se ve limitada para hacerlo, ya que la redacción del artículo 93 constitucional explica que “cualquiera de las cámaras…”, sin embargo, la interpretación es que los funcionarios solamente atenderán a la convocatoria cuando el Congreso se encuentre en periodo ordinario de sesiones y no en los recesos.

“En los hechos se ha manejado como una ‘invitación’ a la que pueden acudir o no; como si se tratara de un evento social y no un ejercicio de rendición de cuentas. Los integrantes de la Comisión Permanente nos tenemos que conformar con la asistencia de un funcionario de menor nivel porque los titulares de las dependencias no están obligados a comparecer”, lamentó el diputado por la Ciudad de México.

Al respecto, señaló que la Comisión Permanente no cuenta con un mecanismo ágil para requerir información a los funcionarios sobre las acciones de Gobierno. Recordó que ese vacío legislativo existe desde 1923, cuando el entonces Presidente de la República, Álvaro Obregón, eliminó la posibilidad en la segunda reforma Constitucional al artículo 93 en el mes de noviembre de ese año.

“A la fecha seguimos con esta laguna legislativa; es necesario que el Presidente rinda cuentas ante los Poderes de la Unión y no sólo a través de los medios de comunicación a modo”, manifestó.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de Cámara de Diputados para su dictamen.