Fri, Apr 26, 2024
Close
Propone PRD eliminar a la Conasami y establecer política de recuperación salarial

Propone PRD eliminar a la Conasami y establecer política de recuperación salarial

-Diputados del PRD presentaron una iniciativa para modificar el artículo 123 constitucional, con el objetivo de establecer que ninguna remuneración debe quedar por debajo de la línea de bienestar mínimo

  • Publisheddiciembre 30, 2017

Ciudad de México a 30 de Diciembre (JUAN R. HERNÁNDEZ / MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Diputados del PRD presentaron una iniciativa para modificar el artículo 123 constitucional, con el objetivo de establecer que ninguna remuneración debe quedar por debajo de la línea de bienestar mínimo que determine el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La propuesta también plantea la eliminación de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), adscrita a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por considerar que lleva 35 años de incumpliendo y violando el mandato constitucional de protección al salario y de diversos convenios internacionales de los que México forma parte.

De igual manera, incluye la creación del Consejo Nacional de Salarios, para fijar y revisar los salarios mínimos y establecer una política de recuperación sostenida de los ingresos.

La iniciativa fue presentada por el coordinador perredista, Francisco Martínez Neri; Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador; y Arturo Santana Alfaro, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

En un comunicado, explicaron que “en un contexto de fuertes crisis y reformas estructurales que afectaron de muchas maneras a los trabajadores asalariados, es decir, cuándo más necesaria era la protección institucional, los grupos más vulnerables experimentaron una drástica pérdida del poder adquisitivo, debido a la fuerte caída de los salarios mínimos reales”.

Sostuvieron que la fijación de los salarios mínimos en México ha transgredido las obligaciones internas e internacionales contraídas por el país y fue el resultado, entre otros factores, “de la marcada asimetría del trabajo y el capital en la capacidad de negociación desplegada dentro de la Conasami, dependencia que se ha caracterizado por su opacidad”.

La iniciativa propone reformar el artículo 123 de la Constitución, para acabar con la noción del “tripartidismo”, pues “está claro que el concepto no refleja las condiciones del mercado laboral de nuestro tiempo, ni del lado empresarial, ni del lado sindical, y mucho menos de los trabajadores que realmente ganan el salario”.

Los legisladores sostienen que la Conasami “ha privilegiado acuerdos cupulares y, por su naturaleza, opacos”.

En su lugar, propone que el Coneval actúe como Secretariado Técnico de la Comisión Nacional de Salarios, organismo que tendrá como propósito constitucional, establecer una política de recuperación salarial sostenida en México.